Publicado 06/07/2015 19:04CET

Clavijo (CC) creará un comisionado contra la pobreza y una oficina antidesahucios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido a crear la figura de un comisionado contra la pobreza y una oficina orientada a la paralización de los desahucios y que permita actuar legalmente.

En su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, Fernando Clavijo ha explicado que el objetivo del comisionado será "fortalecer la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y contra la pobreza para dotarla de todos los recursos humanos necesarios".

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno de Canarias dispondrá de una oficina de intermediación hipotecaria cuyas principales funciones serán "ejercer de mediador, ofreciendo alternativas como la quita, la reestructuración de la deuda o el alquiler social".

El Ejecutivo contemplará, además, sanciones para aquellas entidades que mantengan cláusulas abusivas, aumentará las viviendas en alquiler social y acortará los plazos del procedimiento de adjudicación de viviendas públicas. También se potenciará la regeneración, rehabilitación y renovación integral de barrios, edificios y viviendas.

De la misma manera, pondrá en marcha un plan de vivienda coordinado con actuaciones de rehabilitación integral sostenible, la potestad expropiatoria para la ejecución de los planes de vivienda y la cobertura de aquellas personas que se encuentren en especiales circunstancias de emergencia social.

LEY CANARIA DE SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, Fernando Clavijo ha anunciado que uno de sus primeros objetivos será la aprobación de una nueva Ley Canaria de Servicios Sociales, que se elaborará junto con el sector y se aprobará antes de final de año.

Según el candidato nacionalista, el principal objetivo de esta ley será "romper" el círculo de la pobreza, de manera que las ayudas sociales sirvan para que sus destinatarios "puedan levantarse y seguir caminando".

También propone acercar los servicios al ciudadano a través de un proceso de descentralización y reduciendo los tiempos de espera que, en los casos de dependencia o discapacidad, Clavijo considera "inadmisibles".

Para ello, plantea la ampliación de los servicios residenciales para personas mayores, así como una mayor coordinación entre cabildos y comunidad autónoma. Además, adaptará la aplicación de la ley al hecho geográfico diferenciado de Canarias y se dispondrá de un servicio único de valoración.

Desde el Ejecutivo de Clavijo también se impulsarán los servicios a domicilio prestados por los ayuntamientos e introducirá "los cambios que sean pertinentes para ser más transparentes y que el ciudadano pueda acceder a su expediente en cualquier momento", recalcó.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El candidato a la Presidencia del Gobierno también promete incorporar cláusulas sociales en los contratos, impulsar la accesibilidad universal a los eventos y espacios públicos, y ofertar viviendas más accesibles.

De la misma manera, se revisará el decreto del copago en tanto se establezca el coste real de los servicios y, además, el próximo Gobierno elaborará un catálogo de servicios de dependencia, garantizando su financiación y prestación.

En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción, Fernando Clavijo se compromete a garantizar las partidas necesarias para que, una vez que se simplifiquen los procedimientos, existan recursos humanos para tramitar los expedientes.

Además, aseguró que se impulsará el trabajo trasversal entre las distintas áreas con competencias para garantizar la aplicación de la Ley, y se desarrollará una estrategia que dé mayor agilidad y rapidez en la tramitación de los expedientes.

El Gobierno formado por CC y PSOE también tratará de reducir el número de demandantes de servicios sociales mediante la incentivación de políticas de empleo, creará los planes de inserción e inclusión activa, y desarrollará un nuevo Plan de inclusión social y contra la pobreza.