Clavijo garantiza un hospital de campaña en El Hierro para la 'Bajada' y critica el "desprecio" del Gobierno

Archivo - Varias personas durante una manifestación en contra de que instalaciones de acogida de personas migrantes en el puerto de La Restinga
Archivo - Varias personas durante una manifestación en contra de que instalaciones de acogida de personas migrantes en el puerto de La Restinga - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 13 mayo 2025 12:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes que se va a levantar un hospital de campaña en El Hierro, junto al Hospital Insular, para garantizar la atención sanitaria durante el mes de la 'Bajada de la Virgen de los Reyes'.

"El Gobierno de Canarias no se va esconder, no los va a dejar tirados", ha señalado en respuesta a preguntas de AHI y PP en la sesión de control del Pleno del Parlamento, avanzando también que el 20 de mayo habrá una reunión entre el SCS, la empresa pública GSC y la gerencia del hospital, para definir el nuevo complejo.

Concretamente dispondrá de entre 10 y 15 camas, dos médicos, cuatro enfermeros y cuatro médicos.

Clavijo ha cargado contra el "abandono y el desprecio" del Gobierno central, que no cumple sus compromisos con la isla ni con el archipiélago, pues siguen faltando recursos económicos para atender las necesidades de la crisis migratoria.

Sobre la situación de La Restinga ha vuelto a destacar su "admiración" por los vecinos de este núcleo pesquero ya que han visto "modificado su medio de vida" debido a la crisis migratoria y encima hay una "ausencia de compromiso" del Estado ante sus demandas, entre ellas que los cayucos se desvíen al puerto de La Estaca, dado que el hospital está más cerca, la recuperación de una parte del muelle y que las embarcaciones sean despiezadas más lejos.

"No tenemos noticias", ha resaltado, si bien en lo que compete al Gobierno de Canarias sí ha defendido que se han renovado los pantanales y se ha aprobado una exención de tasas.

Raúl Acosta, portavoz de AHI, ha afirmado que los herreños están "cansados de ser los últimos de la fila y de que el Gobierno mire para otro lado", ironizando con que "de buenos somos tontos".

Ha advertido de que la población se va a triplicar este verano durante la 'Bajada' y siguen "sin tener noticias" del hospital de campaña, solicitado por el Parlamento, y de la anunciada visita a la isla de la ministra de Sanidad, Mónica García.

Acosta ha cargado contra la "dejadez" del Gobierno central y se ha preguntado qué va a ocurrir cuando haya que atender a dos o tres cayucos a la vez. "Parece crónica de una muerte anunciada", ha explicado.

Juan Manuel García Casañas (PP) ha afirmado que La Restinga "necesita un cambio" ya que un barrio pesquero y turístico "se ha visto afectado en su normal funcionamiento en el día a día", con apartamentos turísticos ocupados ahora por policías o efectivos sanitarios y de Cruz Roja.