SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que, según la información que le han facilitado, "de momento" la climatología está favoreciendo para que la mancha de gasoil que ha aparecido tras el hundimiento en la noche de este miércoles del pesquero 'Montes y Sabino' a 3,5 millas de Telde (Gran Canaria) no llegue a la costa.
Así lo ha dicho este jueves en unas declaraciones a los medios de comunicación, donde agregó que parece que la propia marea y los vientos "están alejando" la mancha del litoral.
"Lo cual es una buena noticia porque el principal peligro podría ser que llegase a las desaladoras o que pudiese afectarlas. Parece que de momento la climatología nos favorece, pero seguimos atentos con la vigilancia", observó.
RIESGO EN CINCO MUNICIPIOS
Por su parte, la Dirección General de Emergencias de Canarias ha decidido este jueves ampliar a cinco municipios de Gran Canaria la alerta por alto riesgo de contaminación marina tras el hundimiento del pesquero --Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana--.
Esto se ha producido después de que Salvamento Marítimo haya confirmado durante la mañana una mancha de un diámetro de 100-150 metros de ancho y una milla de longitud, situada al sur de la zona del incidente.
Además, la cantidad de combustible del pesquero se estima en 2.000 litros de gasoil y 50 litros de aceite, mientras que la distancia de la mancha a la costa es de cuatro millas (7,4 kilómetros aproximadamente) al este del Puerto de Arinaga.