El Clúster Marítimo de Canarias retoma la idea de llevar a San Cristóbal un centro de actividades del mar

El presidente de Femepa y del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero
CEDIDA POR FEMEPA
Publicado 15/11/2018 11:10:36CET

Marrero contempla un mes de plazo para "constatar las dificultades" de llevar adelante el proyecto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Clúster Marítimo de Canarias, que incluye a instituciones como el Puerto de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Puertos Canarios o a gran parte de las empresas con negocios relacionados con el mar, ha tomado la determinación de retomar la idea de llevar al barrio de San Cristóbal, en la entrada de Las Palmas de Gran Canaria, un Centro de Actividades del Mar que abarque la totalidad de deportes que se pueden practicar en el medio marítimo.

El presidente del Clúster y de la Federación del Metal de Las Palmas, Vicente Marrero, ha defendido que la voluntad es firme: "No van a poder con nosotros, porque creemos que es el momento de plantear una iniciativa como ésta, desde la sociedad civil, que aporta a esta ciudad", aseveró durante la III Semana Profesional Náutica, que se celebra desde ayer y hasta este viernes en la capital grancanaria con la visita de una delegación del mayor puerto deportivo de Francia, el de La Rochelle.

La ex regatista Mimi González, profesora de vela en la Universidad de Las Palmas y concejala del Ayuntamiento, presentó detalles de la iniciativa a la que el Clúster espera que se sumen todas las administraciones.

González habló de esta idea como un "anhelo de los deportistas", que primero intentó cristalizarse sin éxito como un centro de alto rendimiento para la vela. "Pero los deportistas de vela sabemos que solos no vamos a ningún lado. Es el momento de hacer algo que potencie que toda la ciudadanía pueda participar de la actividades deportivas relacionadas con el mar", aseveró.

LA CAPITAL GRANCANARIA TIENE "POCAS SALIDAS AL MAR"

La ex responsable de la concejalía de Ciudad del Mar durante el último consistorio gobernando por el PP reconoció que la ciudad tiene "pocas salidas al mar" y se mostró partidaria de ampliarlas para "democratizar el mar", un objetivo que cree que comparte con la actual municipalidad.

Para ello, se trata de crear nuevas "infraestructuras" para "potenciar que no solo clubes privados puedan realizar la actividad náutica".

ACTUALMENTE UN APARCAMIENTO

El solar sobre el que se proyecta de nuevo esta idea es actualmente un aparcamiento de tierra en la zona y la idea es conectarla con el actual Real Club Náutico, en una suerte de autopista marítima para los deportistas.

Sería como crear una suerte de "muelle deportivo dos" y sumar, de esta forma, "otro polo que podría funcionar" en un sitio donde ahora "no existe nada".

Así, se potenciaría "una actividad náutica en el cono sur, no solo vela, sino todas actividades deportivas, pasando por la competición pero también por el ocio, la recreación, y lo lúdico deportivo".

VELA, SUBMARINISMO, SURF O PIRAGÜISMO

Se trata de crear la infraestructura que permita convivir a todo tipo de deportes --desde la vela al submarinismo, el surf o el piragüismo, por citar solo algunas disciplinas-- y que sirva también de atractivo de la ciudad. En paralelo se proyectarían áreas de esparcimiento de la ciudadanía, lo que permitiría el uso compartido de todos.

Marrero se autoimpuso "un mes" de plazo para analizar las dificultades con todos los involucrados y recordó que se trata de un terreno del Cabildo de Gran Canaria cedido para su uso al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Contador