SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, recibieron hoy la visita de el presidente del Consejo Rural de Touba, Mourtalla Mbacké, hijo del halifa de la cofradía Murid, Serigne Bara Mbacke, líder religioso de Senegal, que obsequió al presidente con el traje africano tradicional, denominado Bubu y solicitó colaboración a la Corporación insular para reducir la emigración ilegal.
Mourtalla Mbacké transmitió la preocupación del Marabú por la actual situación de su país y los problemas de la emigración ilegal. Una de sus propuestas para combatir esta situación consiste en la puesta a disposición de terrenos agrícolas durante todo el año puesto que esta cofradía dispone de 45.000 hectáreas que se cultivan únicamente en la época de lluvias, es decir, durante unos tres meses al año, lo que significa una pérdida importante, a pesar de ser la zona de mayor producción de cacahuetes, maíz y mijo de Senegal, informa el Cabildo en un comunicado.
En el caso de poder aprovechar este terreno los 12 meses se facilitaría el retorno a la agricultura de muchos senegaleses que han tenido que abandonar su tierra por falta de recursos. En este contexto el presidente del Consejo Rural de Touba solicitó al Cabildo el apoyo técnico necesario para preparar las tierras y adecuarlas para esta finalidad.
Mbacké aprovechó la ocasión para agradecer la labor de colaboración que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife en Senegal en diferentes materias relacionadas con la transferencia tecnológica en el campo de las energías renovables, el cultivo in vitro de la planta denominada jatropha para la fabricación de biocombustibles o el fortalecimiento de las administraciones públicas a través del la modernización y descentralización administrativa.
El presidente del Cabildo destacó por su parte la buena disposición de esta Corporación por estrechar los lazos de colaboración entre Tenerife y la República de Senegal puesto que tal y como afirmó "la distancia entre Tenerife y Dakar es menor que la que nos separa de Madrid y si podemos ayudarles para lograr su desarrollo así lo haremos". Del mismo modo, recordó que igualmente el Cabildo está en contacto con las organizaciones de senegaleses que viven en Tenerife en orden a facilitar su integración en la isla.
Touba es la ciudad santa de Senegal. En ella se alzan las cinco torres de la mezquita, la más grande del país. Esta cofradía cuenta con más de 60 millones de fieles repartidos en todo el mundo, con más de 800 en Tenerife. El Cabildo ha comprometido la aportación de un total de 5.000 palmeras canarias para los exteriores e interiores de la mezquita de Touba.