Consumo implanta un sistema para resolver conflictos por videoconferencia

Presentación del sistema
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 17:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha presentado este miércoles un nuevo sistema de arbitraje que permite la resolución de conflictos entre consumidores y empresas a través de la videconferencia, evitando así los desplazamientos de ciudadanos y técnicos del servicio.

En la presentación, el director general explicó que este sistema arbitral de consumo beneficiará especialmente a los residentes en las islas menores y a las personas con movilidad reducida, lo cual supone "un auténtico acercamiento de la administración al ciudadano, que podrá conectarse desde cualquier parte del mundo", dijo.

En cuanto a su funcionamiento, los ciudadanos que tengan prevista la celebración de una audiencia para resolver su caso concreto recibirán en su correo electrónico un enlace para conectarse a este sistema de videoconferencia el día y a la hora indicada, pudiendo hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

Gustavo Matos destacó que con este nuevo sistema también se consigue agilizar el servicio, ya que se evitan los desplazamientos de los árbitros y los técnicos encargados de la Junta Arbitral de Consumo. Además, permite la grabación, con lo que las audiencias que se celebren quedarán registradas durante un periodo máximo de seis años.

El director general recordó que el Sistema Arbitral de Consumo es un servicio que permite la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresas, cuyas resoluciones o laudos son vinculantes para ambas partes y, por tanto, de obligado cumplimiento. A su vez, destacó el el carácter gratuito y público de este servicio, que evita en ocasiones acudir a la justicia para resolver estos desacuerdos.