Publicado 27/06/2022 13:35

Las crisis volcánica y migratoria centran la II edición del Campus de Verano de la Fundación Canaria Siglo XXI

El secretario nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, y el presidente de la Fundación Canaria Siglo XXI, Manuel Jorge
El secretario nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, y el presidente de la Fundación Canaria Siglo XXI, Manuel Jorge - CC-PNC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Canaria Siglo XXI celebrará el próximo 6 y 7 de julio el II Campus de Verano 2022 en Breña Baja, en La Palma, cuyo programa abordará asuntos como la crisis volcánica y migratoria, así como los movimientos territoriales en el tablero político estatal

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, señaló a las jornadas como "una oportunidad para abrir un debate sosegado con la sociedad sobre el presente y el futuro en ámbitos estratégicos para las Islas".

Entre los temas abordados, Clavijo apuntó a la crisis volcánica y a la reconstrucción de La Palma, que tendrá un papel protagonista "por razones obvias y porque hay mucho por hacer por los afectados y afectadas y por la Isla y es importante tener una visión de expertos, profesionales y de personas independientes que pueden darnos distintos puntos de vista".

Por su parte, el presidente de la Fundación Canaria Siglo XXI, Manuel Jorge, apuntó que este camino que iniciaron el pasado año es "un espacio para escuchar y para aprender". En este contexto, expuso que el programa del II Campus de Verano, que se inaugurará el miércoles 6 de julio, "no quiere perder de vista asuntos de actualidad política como la crisis migratoria y el nuevo escenario que se dibuja tras el giro del Estado en su política exterior con Marruecos".

Por este motivo, avanzó que la conferencia inaugural abordará 'La crisis en el Magreb y sus repercusiones en Canarias' y correrá a cargo de Ignacio Cembrero, periodista especializado en el Magreb y que ha desarrollado parte de su actividad profesional en El Confidencial y El País.

Jorge añadió, además, que durante los dos días de jornadas "no perderemos de vista la situación de La Palma y las consecuencias de la crisis volcánica". Para ello, se contará con la visión de expertos y profesionales que abordarán, entre otros asuntos, la formación profesional para revolucionar el empleo en Canarias e impulsar el mercado laboral en La Palma, a través del análisis de modelos como el impulsado en el País Vasco.

También se tratarán los desafíos de la salud mental, la reconstrucción de La Palma como una oportunidad para el desarrollo de la isla y la gestión de la crisis volcánica a pie de calle, conferencia esta última que impartirá el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, uno de los municipios afectados por la erupción volcánica registrada el pasado mes de septiembre.

Por último, durante las jornadas del II Campus de Verano también se tratará 'El eje territorial como respuesta a los desafíos globales'. En este contexto, se abordarán las políticas y retos en dos mesas redondas, una primera sobre los movimientos territoriales en el tablero político estatal, en la que participarán el secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo; el portavoz adjunto del Grupo Vasco en el Congreso, Mikel Legarda; el diputado del PDeCat en el Congreso, Seri Miquel; el viceportavoz del UPL Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, José Ángel Ceña, y el presidente de El Pi-Proposta per les Illes Balears, Tolo Gili.

La segunda mesa redonda sobre política profundizará en la actual encrucijada política y las perspectivas de futuro desde el punto de vista territorial y contará con la politóloga y periodista, Estefanía Molina, el politólogo y analista, Nacho Corredor, el historiador y político, Santi Vila y la directora regional de Contenidos de la Cadena Ser Canarias, Marta Cantero.

Como se hizo en la primera edición del Campus de Verano, las conferencias pueden seguirse por streaming a través de las redes sociales de la Fundación Canarias Siglo XXI y de Coalición Canaria y de forma presencial. En ambos casos es necesaria la inscripción previa, tanto para profesionales como para la ciudadanía en general, que puede realizarse desde ya en www.campuscanarias.com.