El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, a 27 de septiembre en Las Manchas, La Palma - Kike Rincón - Europa Press
El presidente ha dicho también que la oficina de atención a los damnificados abrirá de forma inminente en la Casa Massieu de Los Llanos de Aridane con personal de empresas públicas de la comunidad autónoma caso de GMR, Gesplan, Visocan y el Icavi, y ha anunciado la contratación de 14 trabajadores sociales para evaluar la situación personal de cada afectado.
En esa línea, ha señalado que la próxima semana se van a comprar las primeras 16 viviendas y a la siguiente, otras 26, con el fin de tener en torno a un centenar antes de que acabe el año.
Además, ha dejado claro que la "prioridad" será para las personas que han perdido su única vivienda y no tienen alojamiento alternativo --por ahora solo hay menos de 200 personas realojadas en el hotel de Fuencaliente--.
Torres ha comentado también que se trabaja para mejorar las vías provisionales habilitadas para mantener la comunicación con la costa de Los Llanos de Aridane y en sistemas que garanticen el suministro de agua potable y regadío si finalmente quedan afectados.
El presidente ha insistido en que la emergencia continúa y por ello, ha instado a cumplir "al máximo" las recomendaciones del operativo de seguridad para que la erupción culmine sin daños personales.
"El dolor no lo vamos a poder reponer aunque haremos todos los esfuerzos, pero la clave es que todos estamos aquí y no hay daños personales relevantes", ha subrayado.
HERNÁNDEZ ZAPATA, PREOCUPADO CON LA NUEVA COLADA DE LAVA
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma ha afirmado que aún "queda por delante cada vez mayor drama y mayor atención a las personas", si bien ha recalcado el "ejemplo" que están dando todas las administraciones trabajando conjuntamente, porque "transmite sosiego" y da "certeza" a los afectados.
Hernández Zapata ha valorado que el Gobierno central haya tenido en cuenta todas las aportaciones de las instituciones palmeras ya que "es la única forma de avanzar" y por ello, ve "prioritario" ahora abrir la oficina de atención a los damnificados.
Asimismo, ha indicado que el proceso de compra de viviendas "es clave", lo mismo que suscribir un plan de alquileres.
El presidente palmero se ha confesado "arropado" por todas las administraciones y confía en que la isla saldrá de esta situación si bien no ha ocultado su "preocupación" por el inicio de una nueva colada de lava que espera, se una a la anterior.