Archivo - Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, y Lope Afonso, vicepresidente, en rueda de prensa por acuerdos de consejo de gobierno - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), ha tildado este miércoles de "robo" y "atraco a mano armada" a Canarias el acuerdo de financiación singular alcanzando entre el Gobierno y Cataluña.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno ha mostrado su apoyo al presidente regional, Fernando Clavijo, en una "nueva batalla para que no se desvíe ni un solo euro desde Canarias hacia Cataluña".
Dávila ha cargado especialmente contra el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "que debería saber mejor que ningún otro ministro cómo se siente y cómo duele cada céntimo, cada euro que se le roba a Canarias", en condición de expresidente autonómico.
La presidenta tinerfeña ha cifrado en 2.500 millones lo que pierde Canarias si se "mete la mano en la caja común" y espera que todos los presidentes de los cabildos se sumen a esta "batalla" para que las islas no pierdan "ni un céntimo".
Ha advertido de que el impacto sobre los servicios básicos "puede ser brutal y devastador" y entiende que el acuerdo se suscribe "para aguantar en el sillón al señor Pedro Sánchez".
"A los catalanes los hará más ricos, a Pedro Sánchez le dará más meses en la presidencia, pero a los canarios nos empobrece, y le están quitando a los pobres para dárselos a los ricos, desde luego, aquí tenemos a un Robin Hood a la inversa", ha comentado.
El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, ha indicado que el acuerdo supone "el otorgamiento de un privilegio" que no está previsto ni en la Constitución ni cuando se establecieron los mecanismos de financiación autonómica.
De hecho, ha apuntado que lo que estaba previsto era "abordar de forma colegiada" la reforma del sistema que "Canarias espera" para poder "equilibrar" la financiación de sus servicios esenciales.
Afonso ha insistido en que se trata de un acuerdo "injusto y profundamente insolidario" que invierte el principio constitucional de solidaridad entre territorios "para que los que más renta tienen pudieran apoyar a los que más dificultades tenían".
En su opinión, "ahora somos el resto los que tenemos que sobrefinanciar a quien más tiene, a quien más renta genera, de quien ya percibe una parte importante de lo que se recauda en imposición directa vía IRPF".
Igualmente ha señalado que el acuerdo es "inmoral" porque "no tiene que ver con una necesidad objetiva, sino con la adquisición de un compromiso para alargar la legislatura" y garantizar un apoyo parlamentario frente a la "corrupción sistémica" que afecta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por ello ha comentado que el equipo de gobierno insular se opone "frontalmente" al acuerdo y llevará al próximo Pleno una moción institucional de rechazo.