Denuncian a Los Llanos por retirar pancartas de protesta antes de la Conferencia de Presidentes

Una de las pancartas retiradas por personal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane el día antes de la Conferencia de Presidentes
Una de las pancartas retiradas por personal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane el día antes de la Conferencia de Presidentes - PLATAFORMA DE AFECTADOS VOLCÁN CUMBRE VIEJA
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 10:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha anunciado este jueves que ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por "coartarle a los afectados el derecho a la libertad de expresión" el pasado sábado, día previo a la celebración de la Conferencia de Presidentes.

La denuncia expone cómo fueron retiradas pancartas de la plataforma por personal municipal en los aledaños al Museo Arqueológico a pesar de que contaban con el permiso de los propietarios donde fue colocado el material.

La plataforma calificó la actuación de la corporación municipal de "extrema gravedad" ya que no solo se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española, sino que constituye un "atentado" contra la libertad de expresión que contempla el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE).

Desde la plataforma sostienen, y así lo recoge la denuncia, que el objetivo de las pancartas "era dar a conocer información importante de la situación de los afectados a los representantes y presidentes de las distintas comunidades autónomas que acudían a la Conferencia de Presidentes el pasado 13 de marzo".

Sin embargo, prosiguen, "nos han impedido ejercer el libre derecho a manifestar y dar a conocer sus opiniones".

De la misma forma, los afectados denuncian que la retirada del material informativo supuso, además, "un delito contra la propiedad" y cifraron el valor aproximado de las pancartas en 500 euros.

No obstante, insisten en que consideran de "más valor" el perjuicio ocasionado al retirar las pancartas e impedir que se difundiera la información recogida en ellas y las contenidas en los códigos Q por lo que reclaman la restitución de los daños ocasionados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado