Descubren vestigios prehispánicos durante los trabajos de mejora del sendero de Buracas (La Palma)

Publicado 04/04/2015 13:20:48CET
Yacimiento Buracas
CEDIDO POR CABILDO DE LA PALMA

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma ha informado de que los últimos trabajos de adecentamiento y mejora en el sendero de Buracas --en Las Tricias, Garafía--, realizados entre finales de 2014 y principios de 2015, han tenido como consecuencia el descubrimiento de un yacimiento con vestigios prehispánicos --cazoletas y un gran canalón--.

El inspector y jefe de sección de Patrimonio insular, Jorge Pais, explicó que lo encontrado en la zona ha sido un grupo de cazoletas de tamaño mediano y pequeño, bastante profundas, que estaban intercomunicadas por canalillos que, en su mayoría, habían desaparecido.

Además, destacó que lo más sorprendente de todo, y hasta el momento único en la etapa prehispánica palmera es el hallazgo de un gran canalón de más de 4 metros de largo, 1 metro de ancho y unos 80 centímetros de profundidad, ubicado a los pies de los canalillos y cazoletas, informó el Cabildo en una nota de prensa.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, comentó que desde la Consejería no podían "ser insensibles con el deteriorado estado que presentaba el transitado y bello sendero de Buracas".

"Si con su arreglo y mejora hemos conseguido, además, facilitar el descubrimiento de un nuevo yacimiento arqueológico prehispánico, debemos congratularnos todos y agradecer el cariño y dedicación del operario de Medio Ambiente Artemi García para con los senderos y entornos naturales de nuestra Isla y hacer extensible este agradecimiento al jefe de Patrimonio Jorge Pais", señaló.

Finalmente, la responsable de Cultura y Patrimonio Histórico de la Corporación insular, María Victoria Hernández, expuso que "La Palma ya es un referente por sus importantes yacimientos arqueológicos repartidos por la geografía insular".

"Al departamento de Patrimonio --continuó-- no se le escapaba que Buracas aún podría albergar nuevos vestigios interesantes para la ciencia, y finalmente nos encontramos con este descubrimiento, que a buen seguro propiciará más estudios de profesionales sobre las costumbres rituales de nuestros antepasados, así como el interés de muchas personas interesadas en conocer más sobre la vida de nuestros ancestros".