Detienen a ocho personas y desarticulan una red de robos con violencia en Tenerife

Operación de la Guardia Civil para desmantelar una red de robos con violencia en Tenerife
Operación de la Guardia Civil para desmantelar una red de robos con violencia en Tenerife - GUARDIA CIVIL
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 18 julio 2025 11:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación SCRUM-MONÉ, ha procedido a la total desarticulación de un grupo criminal especializado en robos con violencia e intimidación en la isla de Tenerife.

Dentro de la variada metodología empleada por los integrantes del entramado criminal, la Guardia Civil detalla que no vacilaban en intimidar y emplear violencia directa contra sus víctimas, agrediéndolas físicamente cuando resultaba necesario para obtener el botín.

Igualmente se valían el método "policía full", que consiste en la utilización de prendas similares a las empleadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, en este caso de la Guardia Civil.

Los autores realizaban detallados estudios preliminares sobre sus objetivos con el fin de que los 'golpes' fueran rápidos y seguros, habiéndose especializado principalmente en asaltos a vehículos de recaudación y traslado de dinero, así como robos con violencia e intimidación en viviendas, normalmente sitas en zonas aisladas de la isla, ascendiendo las cantidades robadas a más de 290.000 euros.

De esta manera, tras varios meses de una compleja investigación, se fue conociendo la participación de la organización en varios robos de gran envergadura en la isla, incluso en un posible robo de una importante cantidad de drogas.

Así, el pasado mes de septiembre de 2024 se tuvo conocimiento de un robo con violencia e intimidación acaecido en el interior de una vivienda en El Sauzal, en el que la rápida actuación de los agentes de la benemérita propició que los tres autores, quienes llegaron a esgrimir un arma contra los agentes, emprendieran la huida a pie por una zona montañosa, siendo detenidos dos de ellos.

Posteriormente, con fecha de 18 de noviembre de 2024, se produjo el asalto a un vehículo tipo furgón que transportaba más de 50.000 euros, emprendiendo nuevamente dos de los integrantes del grupo criminal la huida hasta una finca de seguridad que tenían en la zona sur de la isla.

Uno de los autores fue detenido y se logró recuperar el furgón sustraído con la totalidad del dinero.

Desde entonces, remarcar la Guardia Civil en una nota, los agentes mantenían una estrecha vigilancia en el entorno más próximo de los huidos, dando como resultado la detención en el mes de febrero de otro de los integrantes, sobre quien además pesaban cinco requisitorias judiciales de detención e ingreso en prisión.

IMPUTACIÓN DE CUATRO DELITOS

Finalmente en el mes de junio se produjo la detención del último integrante del grupo que permanecía prófugo, quien estaba además reclamado por la justicia por un presunto delito de homicidio frustrado, y que venía utilizando diferentes identidades supuestas, así como comunicaciones encriptadas con el propósito de ocultarse a las fuerzas del orden.

La actuación llevada a cabo supone la total desarticulación de este grupo criminal que se enfrenta a la imputación de varios delitos de robo con violencia, detención ilegal, allanamiento de morada y usurpación de funciones públicas, entre otros.

Todos los detenidos --un total de ocho personas-- son residentes en la isla de Tenerife y se ha logrado recuperar parte del dinero sustraído, la intervención de cinco vehículos, numerosos dispositivos electrónicos y otros efectos y herramientas empleadas en los hechos como chalecos identificativos, anagramas y la leyenda de 'Guardia Civil'.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de seis de los integrantes del grupo criminal.

Alguno de los detenidos ya había cumplido pena de prisión tras haber sido capturados en 2022 en el marco una operación desarrollada también por la Guardia Civil por hechos similares.

La investigación fue llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, concretamente al Área de Delitos contra el Patrimonio, al Equipo Territorial de Policía Judicial del Puerto de la Cruz y al Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas y en el curso de la investigación se contó con el apoyo y participación de diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado