Las dos capitales canarias acogen sendas caravanas de coches para exigir la paralización de la nueva ley de Educación

Las capitales canarias acogen las caravanas de coches para exigir la paralización de la nueva ley de Educación
Las capitales canarias acogen las caravanas de coches para exigir la paralización de la nueva ley de Educación - CEDIDO POR MÁS PLURALES
Publicado: domingo, 20 diciembre 2020 14:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han acogido este domingo sendas caravanas de coches organizadas por la plataforma Más Plurales --que aglutina a 49 colegios de enseñanza concertada y privada de las islas y que representa el 21% de la educación-- para protestar contra la Ley Orgánica de la Mejora de la Educación (LOMLOE).

De esta manera, la protesta arrancó a las 10.00 horas en la capital tinerfeña y a las 11.00 en la grancanaria dentro de la convocatoria realizada en todo el territorio nacional, concluyendo a las 12.00 y 13.00 horas, respectivamente.

Según ha informado la organización, una vez que llegaron a los destinos y tras un recorrido circular por varias calles de las dos ciudades, se procedió a la lectura de un Manifiesto en el mismo punto de partida --el parking del Parque Marítimo (Tenerife) y El Sebadal (Gran Canaria)--.

Las protestas fueron secundadas por entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros educativos, que solicitaron la protección y continuidad de la pluralidad democrática de nuestro sistema educativo actual.

Por su parte, en el manifiesto se rechazó "que se limite y recorte la libertad de enseñanza", en defensa de la pluralidad de la escuela y de "la complementariedad de las redes pública y privada concertada".

Así, la plataforma criticó a la autoridades educativas por querer imponer "la distribución del alumnado" y una planificación arbitraria de la oferta educativa "sin tener en cuenta las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias".

De igual modo, se acusó a la Ley Celaá de promover un "modelo de inclusión radical que conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición" y se solicitó al Gobierno de España "una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad tanto en los centros ordinarios como en los colegios de educación especial y que los padres puedan elegir el que consideren mejor para sus hijos".

Igualmente, exigieron "mejoras reales para el personal docente y no docente de los centros educativos", se reclamó al Estado una financiación adecuada "de los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos" y se denunció "la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional".

Finalmente, en el Manifiesto se solicitó a los grupos políticos que no aprueben la LOMLOE en el Senado y que abran un debate "profundo y serio" para dotar al sistema educativo de estabilidad.