Las empresas canarias instaladas en Cabo Verde prevén aumentar este año sus inversiones en empleo e infraestructuras

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:19


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EP/IP) -

Las empresas canarias instaladas en Cabo Verde esperan aumentar su presencia en el mercado durante 2008, con nuevas inversiones en empleo e infraestructura. Así lo manifestaron los responsables de varios negocios instalados en las islas de Sal y San Antonio a la delegación de 30 empresarios canarios que estos días participó en una misión comercial al Archipiélago, organizada por las Cámaras de Comercio Canarias y Proexca.

A día de hoy, medio centenar de empresas de capital canario de múltiples sectores operan en el mercado caboverdiano, donde muchas se han convertido en líderes en venta ofreciendo productos y servicios de alta calidad, dirigidos a un sector de la población con un poder adquisitivo medio- alto que, poco a poco, ha comenzado a asentarse en el archipiélago africano.

Todas coinciden en destacar las oportunidades que ofrece Cabo Verde, un país en pleno desarrollo tanto en el ámbito de la construcción, donde existen una creciente demanda de infraestructuras y viviendas, como en el sector turístico, tal y como manifestaron a los técnicos de Comercio Exterior de las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que acompañaron a la misión empresarial.

Una de las últimas en instalarse ha sido la empresa Vidral C. V. (vidrios y aluminios) que dispone de una nave industrial de 4.000 metros cuadrados en una de las zonas industriales de la capital Praia, desde la que distribuye sus productos a varios puntos del archipiélago como son las islas de San Nicolás San Vicente y Sal, en donde existe un creciente potencial turístico.

Con sólo siete meses de vida , este negocio de capital 100 por cien canario, ha conseguido un 40 por ciento de la cuota de mercado regional, contribuyendo a mejorar la economía del país, con la contratación de 30 personas, en su mayoría de origen caboverdiano, que, según sus previsiones, aumentarán hasta 60 a final del presente año.

Junto a ella, hay otras empresas que llevan más tiempo operando en este mercado africano y que también se están beneficiando del creciente potencial económico que ofrece el archipiélago de Cabo Verde, que en el último año ha obtenido la calificación de PDM País de Desarrollo Medio y ha firmado un Estatuto Especial con la Unión Europa, potenciando con ello las inversiones extranjeras, tanto públicas como privadas, según se refleja en el informe -país de la plataforma digital www.africainfomarket.org.

En este contexto, destaca Vas Cabo Verde, empresa que lleva cinco años operando en el Archipiélago africano, donde es líder en ventas de turismos y ocupa la tercera posición en comercialización de cuatro por cuatro. Sólo el año pasado, este concesionario canario, propiedad de Domingo Alonso y distribuidor de marcas como Wolksvagen y Mitsubishi, vendió un total de 245 unidades. Una cifra que esperan duplicar en 2008, hasta alcanzar las 500 unidades vendidas.

Para ello, la empresa tiene previsto aumentar sus inversiones en infraestructura, con la apertura de un nuevo local en Sal, que se unirá a los dos que ya tiene en San Vicente y San Antonio, donde se ubica su sede central.

Otro ejemplo de las buenas perspectivas de negocio que existen en Cabo Verde son Cofricade y Emisela, dos empresas que llevan cinco y dos años, respectivamente, desarrollando su actividad en el mercado africano. La primera de ellas, dedicada a la comercialización de pavimentos y sanitarios, tiene previsto abrir el próximo mes de abril una nave industrial en Praia, desde donde además de distribuir los 15 contenedores de mercancías que exporta cada mes desde Canarias, ampliará su actividad con la fabricación de bloques de construcción. En sólo cinco años, esta empresa ha ampliado su plantilla de tres a treinta trabajadores.

Por su parte, Emisela, decidió entrar en el mercado de Cabo Verde de la mano de RIU, una de las principales empresa hoteleras de España que ha contratando los servicios de este consorcio canario para cubrir la demanda de productos y servicios que generan el nuevo hotel de cinco estrellas que ha abierto en Sal, con capacidad para 3.600 huéspedes.

A día de hoy, y gracias a las inversiones que han realizado en la Isla, donde disponen de una nave en la que almacena más de 800 productos distintos, este consorcio ha aumentado hasta diez el número de hoteles que forman parte de su clientela, y tiene previsto poner en marcha un nuevo almacén en Boa Vista, segundo foco turístico del archipiélago.