El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle y el vicepresidente, Manuel Domínguez González, durante una reunión oficial con eurodiputados en El Hierro - Europa Press Canarias - Europa Press
El presidente, Javier Zarzalejos, augura que aumentará la llegada de cayucos y pide "cooperación" para distribuir a los menores
VALVERDE (EL HIERRO), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos (PPE), ha garantizado este martes que la Unión Europea incrementará los fondos económicos y los medios para gestionar la inmigración pero ha advertido de que la 'ruta atlántica' hacia El Hierro "sigue abierta".
En una rueda de prensa tras el viaje de una delegación de eurodiputados a la isla para conocer el impacto de la inmigración ha comentado que ahora se vive un periodo de "calma tensa" por factores coyunturales y estacionales pero ha augurado que en los próximos meses se prevé una "presión migratoria importante".
Zarzalejos ha señalado que recibieron la invitación para visitar la isla en noviembre y enmarcado el viaje en la actividad propia de la comisión, que ha hecho misiones en otros puntos del continente "donde ha habido altísima presión migratoria".
Ha dicho que el año pasado El Hierro recibió la llegada del 52% de los migrantes irregulares que alcanzaron España --más de 24.000--, un 18% más que el año anterior, y una "clara divergencia" con los datos del continente, cuando la inmigración irregular descendió un 38%.
No obstante, ha comentado que en lo que va de año se ha recibido la llegada de 11.000 migrantes, un 35% menos según Frontex.
Zarzalejos ha valorado "la dedicación y el compromiso" de organismos públicos, profesionales y ONG en una "situación de periodos difíciles" y avanzado que en la UE se vive ahora "un punto de inflexión" con el desarrollo del Pacto de Migración y Asilo, que tiene que estar operativo en junio de 2026 y "acarrea un cambio normativo y administrativo".
En esa línea ha apuntado que será un "gran desafío" que va a exigir más recursos humanos, instalaciones, medios tecnológicos y formación, para lo que la UE ha habilitado un fondo de 3.000 millones de los que España "será el primer beneficiario", y abre la puerta al uso de fondos de cohesión.
Ha indicado que también se propone el "fortalecimiento" de Frontex, con efectivos que se van a "triplicar", la actualización de funciones de Europol para que "actúe más efizcamente" ante la inmigración ilegal y el tráfico de personas y el fortalecimiento de la agencia europea de asilo.
Zarzalejos ha comentado que la delegación de eurodiputados ha constatado la mejora en las instalaciones de acogida de migrantes en el puerto de La Restinga y el aumento de las capacidades de Salvamento Marítimo, si bien ha precisado que el Gobierno de Canarias ha pedido más dotaciones sanitarias y mejorar la movilidad dentro de la isla.
Ha señalado que una vez superado el "primer escalón" de la acogida de las personas migrantes "la gestión se topa con obstáculos" como la identificación y el desarrollo de "procedimientos adecuados" como el asilo o el retorno.
PROBLEMAS ESTRUCTURALES
El jefe de la delegación europea también ha valorado que haya "avances" en la cooperación con terceros países que ha permitido la interceptación de cayucos a la salida del continente africano pero ha insistido en que tienen un "diagnóstico realista". "La ruta sigue abierta, es complicada y peligrosa, se pierden vidas humanas", ha afirmado.
En cuanto a los menores migrantes ha destacado el "enorme esfuerzo" que se está haciendo en Canarias, con la acogida de 5.400, lo que representa el 65% de toda España, "un número muy alto", por lo que ha insistido en la necesidad de aumentar la "cooperación" entre administraciones.
Zarzalejos entiende que hay que hacer frente a la distribución solidaria de los menores en función de las "capacidades objetivas" de los territorios pero no ha ocultado que hay un "problema estructural" dado que la ruta "sigue abierta" y habrá nuevos menores que tengan que ser asistidos.
Además ha comentado que hay "buena disposición al diálogo" entre administraciones pese a que entre el Gobierno central y el canario hay contenciosos judiciales abiertos que "deberían cerrarse a la mayor brevedad".
Aparte de visitar el pueblo de La Restinga los eurodpitados también han conocido el CATE de San Andrés y otros recursos de atención a personas migrantes.