Expertos en audiología reunidos en Tenerife subrayan la importancia de la música en la rehabilitación auditiva

Actualizado: martes, 23 junio 2009 19:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas nacionales e internacionales en audiología que asisten desde el pasado fin de semana, en Puerto de la Cruz (Tenerife), al IX Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Audiología (EFAS) han profundizado estos días en la importancia de la música en el proceso de rehabilitación auditiva de los adultos, según informó hoy la Organización del Congreso en una nota.

En la segunda jornada de trabajo, celebrada hoy, el implante coclear ha vuelto a ser un asunto destacado, cuestión que ha sido exhaustivamente analizada por los más prestigiosos expertos en la materia, como los doctores Ángel Ramos Macías, del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y Thomas Lenarz, del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Hannover (Alemania).

Coincidiendo con el día de clausura de este congreso, que tendrá lugar mañana, varios ponentes aludirán al papel que juegan las nuevas tecnologías en la percepción musical de aquellos adultos a los que se les ha realizado un implante auditivo. Al respecto, se darán a conocer algunos curiosos mecanismos tecnológicos que contribuyen a que estas personas puedan disfrutar más cuando recurren a la música para rehabilitarse. De otra parte, se avanzarán algunos datos acerca de cómo la percepción de la calidad del sonido musical está directamente relacionada con las características particulares de cada implante.

Geraldine Geffriaud, especialista del Hospital Gui de Chauliac (Francia), será una de las ponentes que presentará en el foro un software en formato CD que permite a los adultos que llevan un implante coclear mejorar la captación de la música de un modo ameno, para, de esta forma, conseguir que la rehabilitación auditiva, según explicó Geffriaud, "no sea sólo sinónimo de esfuerzo y estrés, sino que pueda ser también un modo de entretenimiento". Mediante este CD, la persona con sordera irá avanzando, a través de una metodología plenamente lúdica, en variables como el reconocimiento de los instrumentos o la voz y la identificación de las letras de las canciones.

Además, un panel de expertos en el que participa el afamado especialista Thomas Lenarz, dará a conocer en el Congreso de EFAS las conclusiones iniciales de un estudio específico enfocado a evaluar cómo varía la percepción de la música de las personas con sordera profunda en función de si la tecnología con que se les realizó el implante coclear es o no de última generación.

Este estudio concluye, de forma preliminar, que algunos factores como la duración del implante, la edad a la que se realizó y el tiempo de prolongación de la sordera influyen en el nivel de la calidad del sonido musical, de forma que en determinados aspectos, como la identificación de los instrumentos, han obtenido mejores resultados aquellos usuarios deimplantes realizados con tecnología más reciente.

DIFICULTADES DE ESCRITURA Y LECTURA

En más de cuarenta ponencias se ha hecho referencia, a lo largo del día de hoy, a los implantes cocleares, entre ellas la intervención de varios especialistas de la Universidad Kebangsaan, de Malasia, que sostienen, según su propia investigación, que los niños en edad escolar con implantes auditivos tienen problemas para leer y escribir y, por tanto, necesitan la ayuda de profesores de apoyo para adquirir estas habilidades.

Aparte de estas cuestiones, se han abordado otros bloques temáticos de la audiología, como Oído y comunicación, La audiometría del habla o Electrofisiología auditiva. Este último aspecto de la audiología fue tratado, entre otros expertos, por el doctor José Juan Barajas de Prat; por sus colaboradores en la Fundación Canaria Doctor Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera (la entidad organizadora de estos dos congresosde audiología), en la Clínica Doctor Barajas y en el Hospital Universitario de Canarias; por el audioprotesista Franz Zenker; por la logopeda Rosa Mora Espino, y por el otorrinolaringólogo Rafael Fernández Belda.