La Federación de AMPAS de Gran Canaria trabaja en un anexo sobre extraescolares para el protocolo Covid en los colegios

Educación, niños, aprendizaje, escuela, colegio
Educación, niños, aprendizaje, escuela, colegio - EUROPA PRESS/JCCM - Archivo
Publicado: viernes, 21 agosto 2020 18:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de AMPAS Galdós, que aúna a las asociaciones de madres y padres de alumnos de la isla de Gran Canaria, Sergio de la Fe, ha señalado este viernes que trabajan en un anexo sobre las actividades extraescolares y el comedor para adjuntarlo al protocolo Covid-19 que la Consejería de Educación y de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elaborado para la apertura de los colegios en septiembre --si bien cada centro deberá tener su propio plan--.

Todo ello después de que, explicó De la Fe en declaraciones a Europa Press, le 'arrancaran' a la consejera canaria de Educación, Manuela Armas, el compromiso de que se tuviera en cuenta la conciliación familiar y laboral con un anexo al protocolo para las extraescolares, sin embargo afirmó que hasta el momento "no" saben nada.

Por ello, y con el fin de que la vuelta al colegio sea lo "más segura posible", las familias quieren demostrar que tienen "mucho que decir y mucho que aportar", de ahí que este viernes celebren una mesa redonda con las principales empresas de extraescolares y de catering, que hacen un trabajo "muy necesario" y tienen "mucho que decir" ante esta situación, y con las que buscan sacar un documento que sirva de anexo al protocolo para después trasladarlo a la Consejería.

De la Fe ha admitido que hay datos e informaciones que les "empiezan a poner un poco pesimista", aún así puntualizó que actualmente Canarias está en una situación "mejor que en otras comunidades", por ello espera que no se retroceda la situación creada durante el estado de alarma en el que muchos padres han tenido que elegir entre ir a trabajar o quedarse con los niños en casa.

Además defendió el derecho de los niños a la educación aunque ante la Conferencia Sectorial de Educación admitió que temen "otro giro de timón" que les descuelgue a "todos". Añade que no volver a las aulas en septiembre sería una "debacle" porque se "va a lastrar el futuro personal y laboral" de la generación que ha tenido que vivir esta situación.

Por último, consideró que la pandemia "ha sacado a la luz cosas que estaban debajo de los focos" y que "no" se fue capaz de ver, entre las que citó una brecha digital "galopante", familias necesitados de ayudas, niños que comen solos en comedores y menores con necesidades especiales. "Nos ha dejado a todos colorados con lo que había pero no podemos dejar pasar el tiempo", concluyó.

Leer más acerca de: