Femepa y SCE forman a 60 jóvenes en las áreas de automoción, instalaciones eléctricas, telecomunicación y fontanería

Imagen de archivo del cambio de aceite del motor de un coche en un taller mecánico
Imagen de archivo del cambio de aceite del motor de un coche en un taller mecánico - SIGAUS - Archivo
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 12:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación del metal y las nuevas tecnologías de la provincia de Las Palmas (Femepa) y el Servicio Canario de Empleo (SCE) han formado a un total de 60 jóvenes mediante cuatro Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Garantía Juvenil en las áreas de automoción instalaciones eléctricas telecomunicaciones y fontanería.

Así lo han indicado el director de Formación y Empleo de Femepa, Víctor Rubio, y el secretario general, Juan Carlos Becantor, durante la clausura de estos programas tras once meses y medio de trabajo, acto al que asistió también la directora del SCE, Dunnia Rodríguez.

Rubio ha comentado que los participantes han sido alumnos jóvenes que en condiciones normales no podrían acceder al empleo, por lo que, a través de esta fórmula se ayuda a que adquieran un nivel de cualificación que facilita que puedan conseguir un empleo en sectores con una gran demanda de profesionales.

También señaló que para garantizar el éxito de esta formación, el alumnado ha cobrado durante este tiempo el 75% del salario mínimo interprofesional, lo básico para los gastos de desplazamiento y manutención durante este periodo.

Al ser preguntado por la inserción de los jóvenes, Rubio destacó que en Femepa casi siete de cada diez alumnos que finalizan los cursos o los talleres encuentran empleo. "Son oficios en los que actualmente nuestra agencia de colocación tiene ofertas abiertas como fontaneros, instaladores de telecomunicaciones, electricistas y, evidentemente, la parte de mecánica", señaló.

LA FORMACIÓN ES UN ASPECTO VITAL EN EL SECTOR

Mientras, el secretario general de Femepa, Juan Carlos Becantor, ha hecho especial hincapié en que la federación representa un sector donde los oficios son lo importante, por lo que la formación es un aspecto vital.

"Todo lo que hacemos lo hacemos en base a dar formación a las personas para incorporarlas al mundo del trabajo. Nuestro sector, desde la reparación naval y los talleres de automóviles a los instaladores, fontaneros o electricistas, necesita personas cualificadas", apuntó.

En este línea, expuso que estos PFAE son programas diseñados específicamente para que los jóvenes puedan conseguir una profesión y un empleo en el futuro.

CUATRO PROGRAMAS DE CUATRO ÁREAS DIFERENTES

En concreto, durante este periodo se han llevaron a cabo el PFAE 'Todo Motor' del sector de la reparación del automóvil y con prácticas en el Ayuntamiento de Moya (Gran Canaria; el PFAE 'Hydra' del sector de fontanería, climatización y calefacción con prácticas en la Base Aérea de Gando; el PFAE 'On' del sector de instalaciones eléctricas con prácticas en la ciudad de San Juan de Dios.

Además, un cuarto programa de formación, el PFAE 'Telecom' que ha enseñado a los alumnos sobre el área de telecomunicaciones y cuyas prácticas también fueron en San Juan de Dios, ha recibido un premio europeo a las buenas prácticas.

Por su parte, Ana, alumna de 22 años de este último programa, ha resaltado que ha sido una experiencia positiva para todos los participantes, que han podido aprender tanto profesional como personalmente. "Han sido meses súper intensos --explicó-- porque hemos trabajando bastante. Te forman como profesional y además te ayudan a incorporarte a el mundo laboral".