Ferretería - EUROPA PRESS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Fepeco ha solicitado al Gobierno de Canarias y a la Delegación del Gobierno que se permita la apertura de las ferreterías con las debidas condiciones sanitarias para mantener una actividad constante en la construcción y para garantizar el suministro eficiente y suficiente de los materiales requeridos para seguir con la ejecución de obra.
La Federación ha precisado que los negocios minoristas del comercio de la construcción, las ferreterías, no tienen permitida la apertura al público de sus tiendas, aunque las ferreterías industriales sí pueden atender a profesionales, autónomos y mayoristas.
La patronal añade que el Real Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma no consideró que las ferreterías fuesen comercios de primera necesidad y eso ha llevado a mantener la actividad a ralentí, sólo a través de teléfono, internet o e-commerce y siempre con los establecimientos cerrados.
Reitera que sólo a aquellas ferreterías que están dadas de alta con el epígrafe de mayoristas pueden mantener la actividad y para ese segmento en concreto, es decir, para profesionales, que engloba empresas y autónomos.
Fepeco aclara que dentro del ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción y de obligado cumplimiento en todas las actividades propias del mismo se encuentra el comercio de construcción mayoritario y exclusivista. Agrega, además, que se regirán por el citado Convenio el comercio de cualquiera de los artículos elaborados por empresas incluidas dentro del ámbito de este convenio o destinadas al uso principal de las mismas, con arreglo a sus propias funciones y actividades, siempre que sean mayoristas y exclusivistas.
La patronal recuerda que se ha permito al sector de la construcción recomenzar su actividad a partir del pasado lunes 13 de abril y destaca que en Canarias la inmensa mayoría del tejido empresarial del sector está conformado por pymes y autónomos que se suministran de material a través también de pymes comerciales, es decir, de las ferreterías, especialmente cercanas geográficamente a la ubicación de las obras en ejecución.
Fepeco entiende que se está produciendo una distorsión en la propia actividad del sector, ya que al no permitir que las ferreterías puedan despachar con normalidad conlleva problemas logísticos, efectividad laboral y eficiencia empresarial para ejecutar las obras en tiempo y forma y a la larga, acabará afectando de una manera sustancial al sector de la construcción, que verá mermada su capacidad operativa y su continuidad por las carencias de material y un deficiente suministro.
De igual forma, incide en que las ferreterías comercializan otro tipo de productos de necesidad para la ciudadanía que ahora mismo, después de tantos días en confinamiento forzoso, no está pudiendo acceder salvo por la vía online, como pueden ser electrodomésticos, repuestos para reparaciones, material electrónico o iluminación, necesarios cuando la población pasa tantas horas en sus casas, o incluso el material propio que los autónomos dedicados a pequeñas obras y reparaciones necesitan para desarrollar su trabajo.