Publicado 12/11/2020 14:38CET

La franja marina entre Tenerife y La Gomera recibe la certificación 'HOPE Spot'

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín, y el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, en el congreso internacional de avistamiento de cetáceos
El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín, y el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, en el congreso internacional de avistamiento de cetáceos - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, recibió en la tarde de este miércoles, en el marco de la inauguración del 'I Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos', la certificación 'HOPE Spot' a la franja marina entre el sur de Tenerife y La Gomera, otorgado por la organización 'Mission Blue', liderada por la oceanógrafa Sylvia Earle, quien ha participado de forma virtual en el evento, con unas 400 personas inscritas procedentes de todo el mundo.

Martín Plata resaltó el "magnífico ecosistema marino" con el que cuenta la isla y que es posible mantener gracias al compromiso de las empresas de avistamiento, "cuyo compromiso con la sostenibilidad es manifiesto, y a las que, actualmente, es importante apoyar para que, cuando finalice esta situación de pandemia, puedan volver a la actividad".

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, fue el encargado de presentar en el congreso, que se celebra en Santiago del Teide hasta el día 27, la 'Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos', "una evolución, ahora con un mayor compromiso, de la Carta de Calidad nacida en 2010", y cuyo fin es avalar "la perfecta simbiosis entre la responsabilidad de las empresas que realizan avistamiento de cetáceos y las buenas prácticas que dan lugar a una importante actividad económica, sostenible y de calidad".

De hecho, explicó, "supuso en 2019 casi 30 millones de euros de ingresos que han repercutido en centenares de familias y, por tanto, se trata de un importante nicho económico, que emana de un compromiso público privado por conservar el ecosistema".

La oceanógrafa Sylvia Earle, que intervino mediante un vídeo proyectado durante el acto, apuntó en unas palabras referidas a la franja marina entre Tenerife y La Gomera al "gran valor de la zona", destacando la necesidad de protegerla como lugar clave de cara a favorecer la conservación de los océanos.

Este galardón viene avalado por un equipo de científicos de reconocido prestigio internacional que ha valorado tanto la riqueza de los fondos como sus especies únicas.

Del mismo modo, la ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, señaló durante su intervención, online también, la importancia de desarrollar este sector turístico-económico como parte de la estrategia de recuperación económica de las islas ante la crisis vivida por la Covid 19.

Ribera reconoció el trabajo incansable que la fundación de Earle viene realizando en pro de la protección de los fondos e invitó a seguir el evento.

Por su parte, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, agradeció al Cabildo haber pensado en su municipio para la celebración de este evento que supone visibilizar una actividad, la segunda más realizada por los turistas que visitan Tenerife, "que se mantiene, sobre todo, por el esfuerzo de las empresas y de sus trabajadores".

Entre el jueves 19 y el viernes 27 de noviembre, los inscritos podrán disfrutar de las sesiones específicas y de las jornadas de networking, publicadas en la web http://tictactenerife.com/seau/.

PONENTES

El congreso cuenta con un plantel de ponentes que abarcarán diferentes áreas relacionadas con la investigación y la protección de los fondos oceánicos.

Entre ellos destacan Ricardo Daniel Orri, creador de la técnica Patagónica de avistaje embarcado de ballenas y fundador de Whales Argentina y de la Estación Marítima Commersonii SRL de Avistaje de Delfín Patagónico o Susana Simião, bióloga marina y guía de naturaleza en tours de avistamiento de cetáceos en Pico (Azores).

Además, también se contará con una nutrida representación de especialistas canarios, como son Chaitanya Suárez y Jesús de la Fuente, ambos pertenecientes al proyecto MARCET II coordinado por la ULPGC; Natacha Aguilar, investigadora docente Ramón y Cajal de la Universidad de La Laguna, y especializada en cetáceos y bioacústica marina, así como el reconocido fotógrafo marino, Francis Pérez, galardonado recientemente en el 'Wildlife Photographer of the Year', el certamen de fotografía del Museo de Historia Natural de Londres, uno de los concursos de fotografía de naturaleza más importantes del mundo.

Actualmente los inscritos en el 'I Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos' alcanzan las 400, con representación de países como Argentina, Chile, España o EEUU., aunque las inscripciones permanecerán abiertas durante el congreso en la plataforma http://tictactenerife.com/seau/.

ARONA SOS ATLÁNTICO. FESTIVAL DE LOS OCÉANOS

Paralelamente, a la celebración del Congreso Internacional de Cetáceos, la isla acogerá también, desde el 13 de noviembre al 19 de diciembre, el 'Arona SOS Atlántico. Festival de los Océanos', que pretende servir de plataforma de diálogo contemporáneo y encuentro de las diversas manifestaciones tradicionales de la cultura, desde música, cine, charlas, exposiciones, talleres o artes plásticas con las nuevas tecnologías y tendencias sociales que diluyen la frontera entre cultura y ciencia (medioambiente, biología o medicina) interconectando, además, de forma transversal, actividades relacionadas con el turismo, el deporte o el desarrollo económico.

El 'Arona SOS Atlántico' se desarrollará en Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, y las actividades se podrán disfrutar desde cualquier lugar del planeta a través de su web https://www.sonatlanticofestival.com/ así como a través de las redes sociales del festival.