Publicado 11/08/2015 13:44CET

Garachico (Tenerife) acoge la primera edición del 'Reggae Can Festival'

Rueda de prensa 'Reggae Can Festival'
EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Garachico acogerá este jueves, a partir de las 20.00 horas, en la Plaza de la Ermita de San Roque, la primera edición del 'Reggae Can Festival', una cita que reunirá a artistas del género de las islas canarias.

Este concierto ha sido presentado hoy martes por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el alcalde de Garachico, José Heriberto González, y Ruth Barreto, vocalista de 'Ruts & La Isla Music'.

El director insular de Cultura ha señalado que colaborar en este tipo de actividades es fundamental para articular la estructura cultural de Tenerife, la cual se nutre de sus "buenos artistas". Además, ha manifestado que este género "es importante para toda la isla".

En este sentido, ha indicado que el mundo del reggae tiene "una labor lenta, pero segura", ya que se trata de un estilo musical que aunque no tiene una visibilidad mediática, sí ha ido trabajando desde los años ochenta.

Este festival se enmarca en la celebración de las fiestas lustrales en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, donde actuarán formaciones que están liderando la actualidad del género reggae en Canarias, tales como Ruts & La Isla Music, Dactah Chando y Stereoman, además de Omar Xerach y Fernikhan como artistas invitados. De igual modo, Magek Selektah será el encargado de abrir el espectáculo, cuyo maestro de ceremonias será Dadda Wanche.

También sonarán los que abrieron el camino de los ritmos jamaicanos en las islas; así, entre otros, tendrá especial relevancia el fallecido Africuya, que ha sido uno de los grandes elementos del reggae canario. Su primer trabajo, 'Rompen las olas', llegó a vender más de 10.000 copias a finales de los 90.

El viceconsejero de Cultura ha comentado que "no es raro que en Canarias haya germinado este estilo musical", y el alcalde de Garachico añadió que están intentando convertir el municipio en una referencia cultural con una vocación bastante arraigada.

Por último, la vocalista de 'Ruts & La Isla Music' ha destacado que el festival tendrá reggae, composiciones y producciones canarias, logrando cada vez más hacer "un evento de calidad". "El evento esta diseñado para todos los públicos, ya que no sólo es una fiesta, sino que apostamos por una parte cultural con su apertura a las 20.00 horas", indicó.

A lo largo de los años el reggae se ha ido consolidando en las islas como un género musical más, dentro de la cultura musical canaria. De las primeras bandas que se originaron en los años 80, Okadila Reggae y Sick Soviet, ambas de Punta de Hidalgo, hasta la actualidad. El 'Reggae Can Festival' pretende visibilizar una parte de la cultura musical existente en Canarias desde hace más de veinte años.