Publicado: jueves, 14 julio 2022 19:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aceptado la delegación del Ayuntamiento de Arona, en Tenerife, de la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipales, sus modificaciones y adaptaciones.

Asimismo, el presente acuerdo incluye también la delegación de la competencia para la evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba autorizar o aprobar el consistorio.

La Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC) establece que la aprobación, modificación sustancial y adaptación de los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística se someterán al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, en los términos contemplados en la legislación básica estatal y el acuerdo de delegación deberá adoptarse por el Pleno de la entidad local.

El Gobierno apunta en una nota que el Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias dio nueva redacción a la LSENPC, habilitando la posibilidad de delegación directa de la competencia para la evaluación ambiental de instrumentos o proyectos en el órgano ambiental autonómico, introduciendo un mecanismo más ágil y eficaz que el convenio.

Esta delegación intersubjetiva directa solamente requiere acuerdo de delegación del ente local y un acuerdo de aceptación del Gobierno de Canarias.

Esta delegación de competencias se justifica por la carencia, por parte del Ayuntamiento de Arona, de los recursos humanos y técnicos suficientes para asumir este tipo de actuaciones.

La delegación aceptada recae sobre el Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias, más concretamente en la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, que es un órgano colegiado de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Ambiental.

Por tanto, es dicha comisión la que va a realizar las funciones delegadas.

Más noticias