El Gobierno de Canarias aprueba modificaciones en el REA para cubrir los 62 millones del presupuesto anual

Canarias avisa de que "no puede esperar más" y exige al Gobierno el decreto ley para derivar menores migrantes
Canarias avisa de que "no puede esperar más" y exige al Gobierno el decreto ley para derivar menores migrantes - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 15:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, reunido este lunes en Consejo, ha aprobado las propuestas de modificación de balances e importe de las ayudas al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para la campaña 2024 presentadas por los sectores implicados, dentro del límite máximo de incremento del 20% de las ayudas que la normativa europea permite anualmente.

Estas modificaciones han sido consensuadas por todos los sectores intervinientes en la Comisión de Seguimiento del REA que ha adelantado al mes de febrero la aprobación de esta actualización de las cantidades fijadas para cada ayuda.

Con ello, el Gobierno regional cumple con su compromiso de dar respuesta a la demanda de los sectores de actualizar las cantidades de ayuda en las primeras semanas del año, de acuerdo con los incrementos de los sobrecostes que se están generando en este periodo, y disponer de las mismas desde el principio del ejercicio, garantizando de este modo una optimización de la ficha financiera, y elevar los niveles de ejecución respecto a ejercicios anteriores.

Con las propuestas presentadas por el sector primario, industrial y consumo directo, con sus respectivos incrementos y reducciones de balances y ayudas según el caso, se estima una ejecución financiera que se acerque al 100% del presupuesto disponible, establecido actualmente en 62 millones de euros.

El actual Gobierno ha mantenido un seguimiento permanente de la evolución de las ayudas y de las demandas de los sectores, de modo que las modificaciones aprobadas en julio de 2023, a escasos días de la toma de posesión de este Gobierno, y en octubre del mismo año, han tenido un impacto positivo tanto en el sector primario como en la industria canaria y el consumo directo, ya que han contribuido a compensar los elevados costes que sufren en estos momentos, ha señalado en rueda de prensa el vicepresidente, Manuel Domínguez.

De no haberse llevado a cabo estas revisiones y aumento en las ayudas, las cantidades del balance del REA no se habrían utilizado de manera efectiva lo que hubiera significado una infrautilización de la ficha financiera.

MOMENTO DIFÍCIL POR CUESTIONES GEOPOLÍTICAS

Manuel Domínguez ha destacado el consenso alcanzado entre todos en un momento tan difícil para un sector afectado por el incremento de los costes de los fletes, el conflicto del mar Rojo, la Guerra de Ucrania o la inflación.

"Este Gobierno asume el reto de velar por los productores y la industria canaria y dar cumplimiento al REA adelantando los tiempos para que las ayudas lleguen lo antes posible a sus beneficiarios con la intensidad que necesitan para hacer frente a los sobrecostes que asumen", ha comentado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, recordó en una nota que es la primera vez que se produce una modificación a principios de año y destacó los efectos positivos de ésta para el sector ganadero, "ya que permite abaratar el coste de las materias primas para alimentación animal, que suponen buena parte del gasto de las explotaciones de ganado de las islas".

En esa línea señaló que "responde a un compromiso del Ejecutivo canario, ya cumplido".

Contador