Actualizado 12/09/2015 8:38:09 +00:00 CET

El Gobierno de Canarias y la COAG impulsarán la incorporación de los jóvenes en el sector primario

Narvay Quintero y Rafael Hernández
Foto: EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Canarias y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han acordado buscar medidas que permitan la incorporación de los jóvenes en el sector primario, por ejemplo, mediante el aumento de la renta que perciben los productores.

   Así lo han trasladado a los medios el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente regional de la COAG, Rafael Hernández, tras mantener una reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo.

   Rafael Hernández indicó que esta primera reunión formal con el presidente ha servido para intercambiar el diagnóstico y las propuestas de futuro que tiene la COAG para dar respuesta a las necesidades del sector agrario.

   Entre estas propuestas, han destacado la necesidad de favorecer la incorporación de los jóvenes en la actividad agraria, sobre todo teniendo en cuenta que cada año se jubilan unos 300 agricultores y sólo se incorporan unos 50, tal y como expuso Hernández.

   También han planteado medidas para el incremento de la renta de los productores, puesto que por cada euro que paga un consumidor, al agricultor le llegan 20 céntimos. Además, proponen acciones de promoción e identificación de las producciones canarias en los lineales de los supermercados.

   En esta línea, Gobierno y COAG han acordado iniciar una senda en la cual los agricultores y ganaderos esperan construir "medidas concretas", de modo que el año que viene "podamos decir que no sólo producimos el 15% de lo que nos comemos en Canarias", indicó Rafael Hernández.

   Por su parte, Narvay Quintero afirmó que el Ejecutivo canario comparte la mayoría de las propuestas que ha hecho la Confederación porque "van en beneficio directo del productor y de la economía canaria".

   También coincidió en que hace falta incorporar a los jóvenes al sector primario, pues si bien Canarias cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del Estado, dentro del sector primario "somos una de las poblaciones más envejecidas", apuntó el consejero.

   También compartió la propuesta para que aumente la renta de los productores, habida cuenta que "hace poco más de 15 años recibían el 50% de lo que el consumidor pagaba y ahora apenas representa el 20%".

   "Esto es inaceptable y tenemos que intentar conseguir que esta renta aumente, lo que supone una llamada directa para que los jóvenes que ahora están en paro vean en el sector primario una salida profesional de futuro", añadió Quintero.

   Por último, señaló que han acordado marcar unos pasos "cortos pero firmes" para intentar que el peso del sector primario tanto en el PIB, en empleo y en producción aumente paulatinamente cada año porque "eso va en beneficio de la sociedad canaria", destacó.

Para leer más