Actualizado 01/09/2016 17:10 CET

El Gobierno de Canarias concede 11 millones de euros para modernizar de explotaciones agrícolas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha concedido 11 millones de euros para la modernización de explotaciones agrícolas en una ayuda que llegará a un total de 610 beneficiarios y busca mejorar los resultados económicos de las explotaciones, además de facilitar su reestructuración y adaptación.

Según ha informado este jueves la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, los agricultores recibirán su ayuda una vez hayan certificado las actuaciones que han realizado en su explotación, según publica hoy el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y se establece en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR 2014-2020).

Las ayudas también están orientadas a estándares de innovación en relación a la conservación del medio ambiente y el cambio climático, así como a la mejora del uso de los factores de producción mediante la inclusión de nuevas tecnologías, sistemas y herramientas para innovación con especial atención a la calidad, la producción ecológica y la diversidad.

Además, estas subvenciones servirán para que los agricultores puedan adaptar sus explotaciones a los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea en materia medioambiental y sanitaria, entre otras.

Al respecto, los sistemas de riego y en la eficiencia del uso de fertilizantes; la realización de sorribas y nivelaciones de terreno; nuevas plantaciones o renovación de cultivos; la construcción de almacenes o cuartos de aperos son alguna de las mejoras contempladas en la subvención.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL 2014-2020

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el periodo 2014-2020 fue aprobado hace un año y supone un inversión pública para el Archipiélago de un total de 185.294.118 euros, de los que 27,8 millones son de financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma, y 157,5 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El PDR se fundamenta en tres objetivos que buscan fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal, y en las zonas rurales; mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura.

También persigue promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; además de potenciar la organización de la cadena alimentaria incluida la transformación y comercialización de los productos agrarios.