2 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 17:12:34 +02:00CET

El Gobierno de Canarias destina 2,1 millones a soporte y mantenimiento de acceso y sedes electrónicas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería canaria de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha obtenido este jueves la autorización del Consejo de Gobierno para realizar un gasto plurianual de algo más de 2,1 millones de euros para la contratación del soporte y mantenimiento al punto general de acceso y sedes electrónicas, así como al resto de portales y presencia web de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

El contrato se encuentra actualmente en vigor y finaliza el 31 de julio de 2020, si bien con la nueva contratación, que tendrá efecto a 1 de agosto de 2020, tendrá una duración de dos años con posibilidad de prórroga de otros dos, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El objetivo de este contrato es la realización de un servicio de soporte integral al área web de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, así como a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios para gestionar y coordinar todas las labores referentes a la presencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en Internet.

En este sentido, indican que se trata de un servicio indispensable en cuanto da soporte y mantenimiento al punto general de acceso y sedes electrónicas, así como al resto de portales y presencia web de esta administración, además de haberse producido un incremento de procedimientos gestionados a través de las sedes electrónicas.

Así, el importe de 2.118.600 euros se distribuirá en tres años: en 2020 con una partida de 441.375 euros; en 2021, cuando se realizará el abono de 1.059.300 euros, y en 2022 se realizará el gasto de los 671.925 euros restantes.

Durante el Consejo de Gobierno el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias, Julio Pérez, también dio cuenta de la contratación, por tramitación de emergencia, de diverso material informático, tecnológico y de protección para atender las incidencias provocadas por la Covid-19.

En concreto, Pérez informó de diversas resoluciones de la Dirección General Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, entre las que se encuentra la adquisición de 400 ordenadores portátiles para garantizar que el personal del Gobierno de Canarias, ante la situación de contención y de movilidad reducida que ha supuesto la declaración del estado de alarma, con el consiguiente aumento de la modalidad de teletrabajo, pueda seguir realizando su trabajo y asegurar la actividad administrativa.

En este caso el importe de la contratación asciende a 304.358,40 euros, cofinanciado por el Feder, programa operativo 2014-2020. A ello se suman otros 2.687 euros, también cofinanciados por el Feder, para adquirir 72 conversores USB para los ordenadores portátiles que no disponen de conector de red, siendo su única comunicación por wifi.

Añadió que también se han comprado 80 auriculares y licencia SIP para la Red Corporativa del Gobierno de Canarias para que el personal al servicio de la Administración Pública de Canarias disponga de herramientas que posibiliten la comunicación remota y que pueda gestionar su terminal de telefonía fija como si estuvieran en su puesto de trabajo presencial. Para ello se han destinado, cofinanciado por el Feder, 158.907,70 euros.

También se han adquirido 50 licencias cliente para la Plataforma de Videoconferencias Corporativas del Gobierno de Canarias ya que, al existir dentro de la Red del Gobierno de Canarias más de 7.000 empleadas públicos que acceden a la plataforma de multivideoconferencias desde Internet, se ha hecho necesario ampliar su número. Para ello se destinó 30.920,86, cofinanciado por el Feder.

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Por otro lado, informó de la resolución de la contratación del servicio de soporte para el sistema de tramitación de procedimientos debido al estado de alarma para que los ciudadanos pudieran utilizar la tramitación electrónica en su relación con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esto, añadió, ha provocado un aumento en la gestión que se tiene que hacer en el sistema tramitador de procedimientos corporativo (PLATEA y MayTe) con el consiguiente aumento de necesidades de soporte funcional y técnico, por lo que para esta contratación se dedicó 19.122,27, cofinanciado por el Feder.

Por último, informó del gasto de 14.931,32 euros para el refuerzo del servicio de mantenimiento integral del Sistema Intercomunicado de Registro de Entrada y Salida de documentos (HIPERREG) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que apuntó que la utilización de la tramitación electrónica tanto de la ciudadanía en general como de los empleados públicos "ha provocado una aumento de la demanda de soporte de durante el estado de alarma".

Asimismo, expuso que la modalidad del teletrabajo por parte del personal público y de las empresas que trabajan para el Gobierno ha requerido la contratación de unos servicios TIC para la aplicación TRASOS con el fin de agilizar y facilitar la tramitación telemática de servicios, siendo el importe de contratación de 30.533,52 euros, cofinanciados por el Feder.

Finalmente, informó de dos resoluciones de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios contratando con una, por 4.397,70 euros, el suministro de mamparas de protección para las oficinas canarias de Información y Atención Ciudadana, para que el personal de las mismas pueda continuar prestando sus servicios, considerados esenciales, garantizando las máximas medidas de protección para dicho personal y para las ciudadanas y ciudadanos que acuden a las oficinas mientras dure la actual emergencia sanitaria y el estado de alarma.

Contador