El Gobierno canario buscará mejorar la comunicación y agilidad de las obras de las 358 viviendas de Añaza (Tenerife)

El consejero Pablo Rodríguez ha aclarado que de las 358 viviendas, 270 pertenecen a familias con contrato de alquiler regularizado

Archivo - El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez
Archivo - El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 3 julio 2025 12:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha asegurado este jueves en comisión parlamentaria que las obras en garajes y zonas comunes de los dos bloques de viviendas de Añaza ya han comenzado, y que se intentará afrontarlas con la mayor agilidad posible. Además, desde el Ejecutivo, Rodríguez se ha comprometido a mejorar la comunicación con inquilinos ante "la angustia" de espera en la formalización de los contratos de alquiler.

En comisión parlamentaria, la socialista Patricia Hernández ha preguntado al consejero por esta cuestión. Hernández ha vislumbrado la "angustia y despesperación" de los vecinos, que han visto tapiados sus garajes recientemente para hacer obras que, ha dicho, "no han empezado", toda vez que las algunas familias ya desean "tener un contrato regularizado y ponerse al día diez años después".

"Tanto las personas que están allí con su contrato, con ayudas del Ayuntamiento, así como quienes esperan para regularizar su contrato, están en una situación de angustia permantente. Y usted ni se ha reunido con ellos", ha afeado Hernández en su intervención, donde ha invitado al consejero a "tomar las riendas" de esta situación.

Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez ha aclarado que de las 358 viviendas en Añaza, 270 pertenecen a familias cuyo contrato de alquiler ya está regularizado, con un precio de entorno a 350 euros. "Y ahí no hay ningún tipo de dificultad, problema o conflicto". Sin embargo, ha continuado, a ellos les sigue un pequeño grupo reducido, de en torno a 47 viviendas, con inquilinos, con contratos anteriores al 2018, es decir, con el propietario anterior del edificio, y que cuando el Gobierno de Canarias, a través de Visocan, adquirió el edificio, su situación no se terminó de regularizar.

"Se trata de 47 viviendas que tienen derecho a poder regularizar su contrato, porque así se estableció en la propia adquisición del edificio. Y es sobre ellas en donde se sigue trabajando para regularizar su situación, que firmen un nuevo contrato, en este caso con el propietario actual del edificio, la empresa pública Visocan".

Además, a ello ha añadido otro grupo más, esta vez mas reducido que no cuenta con ningún título. En este último caso, el Gobierno regional ha apoyado atender su regularización como demandantes de vivienda, siempre y cuando reúnan las condiciones para ello.

"Desde hace dos años he estado preocupado y ocupado en esta situación, por la falta de regularización en algunos casos, y creo que se ha logrado regularizar a muchas familias en los últimos tiempos. Me hubiese gustado que fuesen todas, pero la gran mayoría están regularizadas, y también eran necesarias obras", ha añadido.

Ha comentado que los bloques de vivienda convivían con el poroblema de los enganches ilegales que iban en contra de la seguridad de los residentes, de las seguridad de las familias que ya cuentan con un contrato de alquiler regularizado. "Las obras ya han comenzado en los garajes y zonas comunes, y se va a intentar hacerlas lo más rápido posible para generar las menores molestias".

Rodríguez también ha defendido, además, establecer desde el Ejecutivo regional una mejor comunicación con los inquilinos respecto a todas las actuaciones que se emprenden. "Creo que hay que hacerlo más para no generar, precisamente, la angustia que usted relata, (en alusión a Patricia Hernández). Es importante que eso no suceda".

Contenido patrocinado