El Gobierno canario califica de "ineficaz" la propuesta del registro de inmigrantes en sanidad

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 15:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, ha calificado de "ineficaz" la propuesta del registro de inmigrantes realizada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para la atención sanitaria a los 'sin papeles' en todas las comunidades autónomas.

Este registro, de aprobarse, daría derecho a los inmigrantes 'sin papeles' a un documento acreditativo que certifique que el colectivo puede recibir atención primaria pero sin tener tarjeta sanitaria.

Redondas, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que se trata de una medida "no oportuna en estos momentos, ineficaz y de difícil aplicación", al tiempo que añadió que se trata de una acción que "va en la línea de lo que en los últimos años" ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad en cuanto, matizó, a "mantener dos tipos de ciudadanía, uno con tarjetas sanitarias y otros de tipo B".

Sin embargo, afirmó que Canarias propone que la población que acceda al servicio sanitario "lo haga en condiciones en igualdad". De todos modos, el director canario de Salud Pública señaló que "duda mucho de que esta medida llegue a ponerse en marcha", ya que aludió a que las comunidades están en contra.

Para Redondas es una acción "inoportuna, una medida a la desesperada" porque las comunidades autónomas están "tomando muchas medidas más avanzadas".

SANIDAD UNIVERSAL

Por otro lado, al ser cuestionado por la aplicación de la sanidad universal en Canarias, que necesita concluir trámites administrativos para poder ser efectiva, Redondas especificó que se están realizando una serie de procedimientos y espera que "muy pronto" se esté hablando de universalidad en el archipiélago.

"Confío en que sea muy muy pronto", subrayó, si bien añadió que están perfilando un documento que "tenga la fuerza y base" necesaria para que el Gobierno central "no amenace por usurpación de competencias".