25 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:17:43 +02:00CET

El Gobierno garantiza que los servicios públicos "no se tocan" y prevé que la crisis llegue al menos hasta marzo

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento
La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

La consejera de Empleo, Elena Máñez, avanza un acuerdo con patronal y sindicatos para pedir la prórroga de los ERTE después del 30 de junio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha dejado claro este martes que los servicios públicos "no se tocan" pese a la crisis económica que ha generado la pandemia, a diferencia de lo que ocurrió con la pasada crisis financiera.

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento ha comentado que los informes que maneja su departamento, en un escenario "muy variable", sitúan un gran impacto económico en el primer semestre del ejercicio y una caída media del PIB del 15% este año para volver a la "normalidad económica" a partir de los meses de marzo o abril.

Además, la tasa de paro ascendería este año al 25% y bajaría a algo más del 20% en 2021, siempre por debajo, en todo caso, del 33% que se registró en 2013.

La consejera ha incidido en el "impacto positivo" de los ERTE para evitar una "quiebra social" en las islas, con un coste de 340 millones al mes que paga el Estado, si bien ha reconocido que la crisis económica "vuelve a golpear" en Canarias cuando la sociedad aún no se había recuperado del todo.

Máñez ha adelantado que este mismo martes se ha cerrado un acuerdo con patronales y sindicatos para llevar una propuesta de consenso ante el Ministerio de Trabajo para que los ERTE por fuerza mayor se prolonguen más allá del mes junio y se extiendan también al sector de los transportes.

Ha dicho también que se va a poner en marcha un gabinete de análisis para evaluar el seguimiento de los ERTE, se adaptará el empleo a las nuevas necesidades tecnológicas y se creará un plan de empleo especial en coordinación con la Fecam.

Asimismo, ha defendido la "flexibilización" del Gobierno de Canarias en la concesión de ayudas y subvenciones, el impulso a la seguridad laboral para que empresas y trabajadores se adapten a la "nueva normalidad" o la capacidad de "reinvención" que ha tenido Proexca durante la pandemia para proseguir con su labor de internacionalización.

Ricardo Fernández, de Cs, ha lamentado la falta de concreción de la consejera y echado en falta más programas de ayuda y más claros para los sectores productivos.

Cara al futuro, ha reclamado más innovación y tecnología como complementos del turismo y la construcción, que seguirán siendo "fundamentales", y pedido al Gobierno que lance un "mensaje de optimismo" para evitar quiebras de empresas y despidos.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha comentado que la incidencia en el PIB puede llegar hasta el 30%, con tasas de desempleo que pasarán del 40%, y demandado un plan estratégico de inversiones para poder contener el desempleo.

CURBELO: ESPAÑA SERÁ "INTERVENIDA"

Curbelo prevé que la prórroga de los ERTE solo se va a circunscribir al subsector turístico porque no se pueden costear de forma permanente, sin ocultar que España "será intervenida" el próximo año por la UE.

Ha abogado por "tecnificar" la economía canaria y dar un "impulso digital" y recomendado a la consejera que mantenga la "cooperación" con las corporaciones locales para ayudar a la salida de la crisis. "Es malo duplicar acciones", ha destacado.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha comentado que la pandemia ha originado un cero turístico que ha "arruinado" la economía de las islas por la alta dependencia del sector terciario.

Ha señalado que el virus "sí entiende de clases" y golpea más las familias desfavorecidas y en ese contexto ha defendido las medidas de los gobiernos central y autonómico creando un "escudo social" para evitar una "catástrofe".

Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias (NC), ha comentado que no hay que "demonizar" el turismo aunque sí critique la "orientación" pues ha habido un "desprecio" hacia otros sectores más olvidados.

Por ello, ha pedido ser "menos dependientes" del turismo y avanzar hacia la "soberanía" y en ese sentido, cree que el Ejecutivo debe "liderar" ese proceso.

Además, ha abogado por extender los ERTE en sectores complementarios al turismo, caso del transporte.

EL PP CRITICA LA "PASIVIDAD" DEL GOBIERNO

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha comentado que en Canarias se está "igual o peor" que hace un mes con una "pasividad" del Gobierno ante la situación de desempleo.

Ha lamentado la falta de planes de empleo específicos para jóvenes, mujeres o mayores de 45 años y en cambio, se han tomado medidas que "han castigado" a los empresarios y los autónomos con las bonificaciones.

"No hacen absolutamente nada, generan titulares y desconcierto", ha agregado.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha apuntado que el Gobierno debe centrarse en "salvar" empleo y empresas para que la salida de la crisis "sea más rápida".

Ha comentado que "es de sentido común" que si se ayuda a las empresas y autónomos "la gente no irá al paro" y aunque ha valorado el "esfuerzo" de los ERTE, lamentó que en algunas casas "no entre un euro desde marzo".

Además, ha solicitado que su prórroga se extienda a otros sectores más allá de turismo y hostelería porque el futuro "es muy incierto" y se debe garantizar la sostenibilidad de las islas.

Yolanda Mendoza, del Grupo Socialista, ha comentado que la Consejería trabaja en la "defensa" del tejido productivo y el empleo y apoyado que se extienda el teletrabajo en las islas, que ayudará a la conciliación o la mejora del transporte.

Ha dicho que se debe "ir de la mano" de sindicatos y empresarios, fomentando el "diálogo social", especialmente ahora en tiempos de crisis y valorado el "compromiso" del Estado por ayudar al archipiélago.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado