El Gobierno inicia la tramitación parlamentaria de la planificación de la red de transporte canaria

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, presentó ayer ante el Parlamento regional el plan del Ejecutivo en materia de planificación de transportes para las islas que regirá las políticas de inversión en ese sector hasta 2015. La iniciativa, denominada como Eje Transinsular de Transportes y también conocida como Transcanaria, inicia así su tramitación parlamentaria en la que el partido de Gobierno, Coalición Canaria (CC), "confía que logrará el máximo consenso para su aprobación".

La inversión prevista para su desarrollo roza los 7.700 millones de euros, de los que unos 2.500 millones de euros se destinarán a infraestructura viaria, otros 1.520 millones de euros a inversiones portuarias y otros 2.910 millones de euros irán a los ocho aeropuertos de la región.

La inversión supera los 13.100 millones de euros si se consideran también las obras complementarias al Eje Transinsular. En ambos casos, la participación de los fondos del Gobierno canario en las inversiones del plan ronda el diez por ciento de todos los recursos necesarios para su desarrollo, lo que fue criticado tanto por populares como socialistas.

Tanto el diputado del Partido Popular de Canarias (PP), Fernando Toribio, como el del Partido Socialista Canario (PSC), Julio Cruz, manifestaron que la participación del Estado en las inversiones del plan rondarán el 88 por ciento del total, "lo que da una idea del grado de compromiso de las Administraciones implicadas en su ejecución".

El diputado nacionalista José Miguel Barragán se mostró extrañado de que ambos partidos criticaran ese aspecto "cuando el Ejecutivo canario lleva años negociando con los gobiernos de Madrid, que ha pasado del PP a los socialistas, el contenido de Transcanaria para garantizar su viabilidad y el Parlamento canario conoció en su momento y aprobó con el voto de todos los grupos el listado de las obras incluidas en el plan".

Castro recordó que "sólo una parte de ese 88 por ciento de participación estatal corresponde realmente al Gobierno central, pues la mayor parte de los recursos que vendrán a Canarias para ejecutar el plan son, en realidad, fondos europeos administrados por el Estado que la Administración nacional está obligada a regionalizar, por lo que se trata de fondos europeos destinados específicamente a Canarias".

Barragán añadió que al Gobierno canario "le agradaría" que la participación del Estado fuera realmente del 88 por ciento del total de los fondos, tal y como habían señalado antes el PP y los socialistas, "porque así Canarias tendría asegurada la financiación del plan sin depender de Bruselas pero la realidad es que Transcanaria se nutrirá de fondos privados, recursos de la propia Administración canaria, fondos estatales y, la mayor parte, serán fondos europeos".

Precisamente, sobre la necesidad de asegurar la participación de la inversión privada en el proyecto, el consejero apuntó que su peso dentro de las inversiones del proyecto es "irrelevante". Castro así desestimó las alertas de populares y socialistas sobre la viabilidad del plan en caso de que la iniciativa privada se abstenga de invertir en esas obras. "En Canarias hay un sistema de libre mercado en el que la Administración sólo interviene en la inversión de los transportes si el sector privado no brinda el servicio pero hasta ahora la región cuenta con una de las mejores ofertas del país en esa actividad", apuntó Castro. .