El Gobierno pone a los videojuegos en el centro de la "agenda política" de la UE y ve a Canarias como "referente"

Archivo - Jugador, videojuegos.
Archivo - Jugador, videojuegos. - ARSENII PALIVODA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 12 julio 2023 17:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Carmen Páez, ha destacado este miércoles la apuesta de España por poner a la industria del videojuego "en el foco" y en la "agenda política" de la Unión Europea con unas jornadas que arrancan en Tenerife con motivo de la presidencia comunitaria.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración ha indicado que este sector es uno de los de "mayor crecimiento, potencial y transformación" en el ámbito de la cultura digital, al tiempo que ha subrayado el carácter "referente" de Canarias.

Ha apuntado que el archipiélago ya es una "potencia" en el sector audiovisual gracias, en parte, a sus incentivos fiscales, y por ello, ha abierto la puerta, junto al Ministerio de Economía, a abrir "poco a poco" el abanico para el ámbito de los videojuegos pues la estructura fiscal está orientada a los rodajes cinematográficos.

Así, ha insistido en que "es importante el respaldo de las instituciones públicas" a un sector que, aparte de su dimensión económica, también es "cultura", un hecho que ya declaró el Congreso de los Diputados en 2009 y que España propuso en el seno de la UE a finales del año pasado como industria creativa cultural. "No nos quedan dudas", ha agregado.

Páez ha detallado que los videojuegos facturaron el año pasado más de 2.000 millones de euros en España y aún tienen "mucho potencial de crecimiento" por lo que entiende que hay que "apoyarlo" en Canarias y en todo el territorio nacional.

En su opinión, "los videojuegos no dejan de ser un producto cultural con mucha propiedad intelectual, hay guionistas, desarrolladores, dibujantes, traductores, hay un sinfín de creadores que se aúnan y crean un producto cultural con lenguaje propio".

Por ello ha dejado claro que desde las administraciones públicas hay que "apoyar el videojuego desde su dimensión cultural" y también hacer frente "a los retos" que presenta, como hacer una "labor de sensibilización" sobre su buen uso y el riesgo de las adicciones.

En ese sentido ha destacado la función que se realiza en torno al sistema de clasificación europeo PEGI que se encarga de la protección de los jugadores o la determinación de edad y cuyos representantes estarán en las jornadas que se celebran en Tenerife Espacio de las Artes.

Leer más acerca de: