Gobierno y sindicatos retoman la concertación con el empleo y la protección social como prioridades

Consejeros y sindicatos
CEDIDA
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 17:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales más representativas del archipiélago (CCOO y UGT) han acordado este lunes retomar, a partir del 1 de octubre, las mesas de trabajo de la concertación social con la generación de empleo y la protección social como prioridades.

A la salida de la reunión, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila --acompañada por el titular de Presidencia--, ha detallado que también se piensa impulsar una "subida paulatina" de los recursos que destinaba el Ejecutivo hasta 2012 a lo largo de esta Legislatura, si bien ha advertido de la "restricción" que hay por el cumplimiento del déficit y la regla de gasto, y potenciar la lucha contra la economía sumergida.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Carmelo Jorge, ha dicho que la primera medida será convocar la mesa general para "ordenar" el debate sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, al tiempo que ha incidido en que es "fundamental" cubrir la protección social de "esas 20.000 o 25.000 unidades familiares en las que no se está produciendo ningún ingreso".

Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha de nuevos mecanismos para crear empleo y una mejora de la distribución de la riqueza que se ha "deteriorado" durante la crisis, y sobre los presupuestos, ha aclarado que aún no es el momento de presentar propuestas. "Cuando los veamos los leeremos, preferimos trabajar que esperar", ha indicado.

Por parte de UGT, el secretario de Política Institucional, Pedro Martínez Fernández, ha valorado la "predisposición favorable" del Ejecutivo para "relanzar" la concertación, al mismo tiempo que se va a culminar el reglamento de la ley de participación institucional.

"Si estamos hablando de etapa nueva hay que dar margen de confianza de que la nueva línea de trabajo sea positiva. Si el anterior Gobierno tuvo sus deficiencias, se debe dar margen de confianza para poner en marcha la nueva línea de trabajo. De partida vemos que el clima es positivo, y la actitud, y esperamos que tenga reflejo positivo en su resultado final", ha comentado.

Leer más acerca de: