CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, ha afirmado que gracias al proceso participativo para elaborar junto con la ciudadanía la futura Ley canaria de Transparencia, se tiene "una oportunidad histórica de empezar a recuperar parte de la confianza perdida".
El responsable político explicó que, tras el paro, la mayor preocupación de los españoles es la corrupción, "y que aunque la Ley de Transparencia no es el antídoto, sí que será una acción disuasoria gracias a la rendición de cuentas permanente y el acceso de la ciudadanía a información pública".
Según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa, estas declaraciones las realizó el director general en la inauguración del primer foro participativo que se desarrolla en Gáldar (Gran Canaria) para elaborar conjuntamente un texto legislativo que nazca de las opiniones y tendencias de las personas y colectivos que quieran participar en la elaboración de la futura ley canaria de Transparencia.
Así, entre las demandas que se produjeron en este foro de Gáldar destacaron que "el Gobierno debe estar donde estén los ciudadanos, ya sea en un lugar físico o en un espacio virtual".
También se pidió que "las empresas que reciban un solo euro público o tengan beneficios fiscales deben estar sometidas a la Ley de Transparencia", y se reiteró que "es necesaria la confianza ciudadana, ya que esta genera inversión, y a su vez, riqueza".
En este sentido, el director general recordó que la ciudadanía puede participar en la construcción de la futura Ley en los foros presenciales que se están celebrando por todo el Archipiélago, o de forma virtual gracias a la página de Facebook 'Transparencia en Canarias' y a través de página web de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias.
Teófilo González recalcó que todas las aportaciones ciudadanas serán transcritas y podrán ser consultadas una vez que finalice el proceso participativo por los canales virtuales habilitados. Con posteridad, un grupo de expertos serán los encargados de identificar las principales tendencias ciudadanas.