El Cabildo difunde los valores de los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria - CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria difundirá los valores de los Ranchos de Ánimas de Valsequillo, La Aldea de San Nicolás y Arbejales de Teror tras su reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial por parte del Gobierno de Canarias.
Según informa la Corporación insular, lo hará con un doble acto los días 7 y 8 de mayo, con entrada libre y gratuita, para la divulgación de su valor etnográfico.
La primera parada del programa tendrá lugar este miércoles, 7 mayo, a partir de las 20.00, en la Catedral de Canarias con la intervención inicial del presidente del Cabildo, Antonio Morales, del consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y del director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López; la proyección de un vídeo y, como broche de oro, una muestra en vivo de los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, los únicos activos del archipiélago.
Mientras, al día siguiente, a partir de las 19.00 horas, el Patio del Cabildo acogerá la conferencia 'Las comunidades portadoras: sujetos activos en la valoración y salvaguarda de los rituales festivos', a cargo de María Pía Timón, etnóloga y Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2021.
Su intervención abordará las distintas acciones y estrategias que son necesarias para salvaguardar y garantizar la transmisión del patrimonio cultural inmaterial tanto por parte de la ciudadanía como de las administraciones.
Por su parte, el programa ha sido organizado por el servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, con la colaboración de la Diócesis de Canarias y los ayuntamientos de Valsequillo, La Aldea de San Nicolás y Teror en el marco de la apuesta del Gobierno de la isla para trasladar a la ciudadanía los valores que atesoran los BIC de Gran Canaria.
Dentro de este mismo empeño, el Cabildo ha reforzado la conservación del legado histórico insular con un Plan de Ejecución Temporal (PET) vinculado al programa de Protección del Patrimonio Cultural.
La iniciativa se estructura en cinco ejes estratégicos que impulsarán las declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC), la delimitación y el entorno de protección de determinados BIC ya en vigor o la aprobación del Catálogo Insular de Patrimonio Cultural y del Patrimonio Arqueológico, Etnográfico, Arquitectónico, Industrial e Inmaterial, además de sentar las bases del futuro Centro de Documentación del Patrimonio Cultural y planificar el cuidado del patrimonio religioso.