Actualizado 06/09/2015 14:19 CET

Gran Canaria mira este lunes a Teror por la 64 Romería-Ofrenda de la Fiesta del Pino

Bailes tradicionales canarios
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Gran Canaria mirará este lunes, a partir de las 16.30 horas, a Teror por la 64ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda de la Fiesta del Pino que organiza el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana.

   Según informa la Corporación en una nota de prensa, a la cita acude por vez primera como presidente insular, Antonio Morales, y como presidente del Ejecutivo Canario, Fernando Clavijo, quienes estarán acompañados por los consejeros de la isla, así como por una amplia representación de la vida institucional grancanaria.

   De esta manera, las tradicionales carretas municipales; los temas más populares del cancionero canario; los productos de la tierra; la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan un año más en la fiesta grande de los grancanarios, que conmemora este año su 50 aniversario desde que fuera proclamada Fiesta de Interés Turístico.

   Después de doce años sin ser posible, el Cabildo ha logrado la participación de un grupo folclórico de cada una de las Islas Canarias (incluida La Graciosa) en el evento festivo-religioso que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona.

   Con todo, la consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz ha previsto la participación de 44 niños y niñas de los 21 municipios de la isla (dos de ellos, en representación del Cabildo de Gran Canaria) que recitarán ante la Virgen unas décimas alusivas a la idiosincrasia de cada uno de los municipios, que han sido compuestas por José María Dávila.

   La intervención de cada pareja de niños precederá a las respectivas carretas que, como cada año, portarán su ofrenda hasta el mismo pórtico de la Basílica. Como los demás peregrinos, los pequeños, de edades comprendidas entre los 10 y 11 años, irán ataviados con la vestimenta tradicional.

RETRANSMITIDA POR TVE-C Y TVCANARIA

   Por tercer año consecutivo, la Romería-Ofrenda contará con un intérprete del lenguaje de signos y será retransmitida en directo por TVE-C y por la Televisión Canaria, que será en esta ocasión, la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Este año, el Canal 4 de la televisión china, así como su canal educativo, desplazan a Teror a un grupo de seis personas para grabar la Romería-Ofrenda y luego ofrecerla a más de 400 millones de espectadores.

   La carreta del Cabildo titulada 'Campos de mi Gran Canaria', con diseño de Fernando Benítez, volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental.

   En total, casi 700 kilos de fruta y verdura fresca colmarán la carreta institucional que, además, portará flores y plantas cultivadas, y a la que se suma una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2015, en las categorías de vino, queso, miel y aceite de oliva virgen extra. Destacar entre otros detalles, las 21 variedades distintas de papas que representarán a los 21 municipios de la isla.

ORDEN DE PARTICIPACIÓN

   Respecto a la Romería-Ofrenda, será una intensa jornada de expresión popular que dará comienzo a las 15.30 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror.

   Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se habrá engalanado la veintena de carretas que participarán en el evento, que este año cumple su 64º aniversario.

   El orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), La Aldea de San Nicolás seguida de la representación del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror, y Mogán.

   A continuación lo harán, en este orden, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Valleseco, Santa María de Guía, Valsequillo, Gáldar, Santa Brígida, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, la Vega de San Mateo, Tejeda, Telde, Artenara, Ingenio, Moya, Arucas y Agaete.