29 de enero de 2020
 

El Grupo Calvo impulsa el proyecto 'Atún Canario Sostenible' para promover la certificación sostenible para atún listado

Publicado 16/01/2020 17:47:48CET
Grupo Calvo
Grupo Calvo - CALVO - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Calvo ha presentado este jueves el proyecto 'Atún Canario Sostenible', un proyecto que tiene como fin promover el proceso de certificación sostenible MSC (Marine Stewardship Council) para la pesca de atún listado en el archipiélago.

El proyecto está impulsado por el Grupo Calvo, en colaboración con la empresa Atunlo y con el apoyo de MSC, y con esta iniciativa ayudará a poner en valor la pesquería de caña de atún en Canarias, que en el futuro podría contar con el sello azul MSC, un "aval de sostenibilidad reconocido internacionalmente y que está adquiriendo cada vez más importancia entre los consumidores y la distribución alimentaria".

Al acto de presentación han asistido a representantes de cofradías locales de pescadores y de cadenas de distribución, además del director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Antonio Carmelo Dorta; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el responsable de pesquerías de MSC, Alberto Martín; el director general de Grupo Calvo, Alberto Encinas, y el director de Compraventa de Atún de Grupo Calvo, Miguel Peñalva.

Al respecto, el director general de Pesca del Gobierno canario apuntó que "cualquier sistema que permita la identificación y diferenciación de la pesca artesanal es una buena noticia" para el sector y la sostenibilidad.

En este sentido, apuntó que el proyecto Atún Canario Sostenible "parece ir en ese sentido y es evidente que la marca MSC abrirá muchos" mercados internacionales a las capturas de túnidos, subrayando que "adaptar este tipo de certificados a las características multiespecíficas y versátiles de las flotas artesanales es todo un reto" científico y comercial.

A partir de ahora se desarrollarán los trabajos para certificar MSC la pesquería de atún del archipiélago canario en el futuro, que consistirán en impartir diversas actividades formativas; identificar cofradías y pescadores interesados; realizar una pre-evaluación independiente para ver el estado de la pesquería; eventualmente podría incluir un proyecto de mejora de la pesquería y terminaría con el inicio del proceso de evaluación.

De esta forma, obtener la certificación MSC supondría lograr un aval internacionalmente reconocido que certifica que el atún proviene de pesquerías sostenibles, además de dotar a la pesca de atún en la región con "una mayor seguridad y confianza" para el canal distribuidor y para los propios consumidores porque los productos del mar que cuentan con el sello azul de MSC pueden ser trazados a lo largo de toda la cadena de suministro.

En relación con ello, el director del Grupo Calvo destacó que la sostenibilidad "es la base de este proyecto", ya que la empresa quiere trabajar junto a las cofradías locales para impulsar el proceso de evaluación hacia la certificación MSC de la pesquería de caña canaria "consiguiendo acreditarla como una pesca sostenible y respetuosa con el entorno".

"Queremos contribuir a poner en valor esta materia prima, el método tradicional de pesca utilizado y la actividad de los pescadores", afirmó el director general del Grupo Calvo, Alberto Encinas, en nota de prensa.

El proyecto se enmarca en el Compromiso Responsable de Grupo Calvo, una iniciativa a través de la que la compañía ha asumido 17 objetivos de aquí al año 2025 en tres ámbitos de actuación, tales como son los océanos, el medioambiente y las personas, "con el fin de transformar todo" su negocio.

Añade que dentro de estos objetivos se encuentra el conseguir que el 100 por 100 de los lomos de atún que utilicen las marcas de Grupo Calvo proceda de una pesca responsable y sostenible.

Por otro lado, el responsable de pesquería de MSC, Alberto Martín, subrayó que Canarias "es un escenario muy favorable" para este tipo de iniciativas porque cuenta con una amplia tradición pesquera y con accesos a "muchas especies de gran valor en el mercado".

Al respecto, indicó que el "camino que están echando a andar entre administraciones, cofradías y representantes de los mercados es prometedor y puede mejorar tanto la comercialización de los productos pesqueros canarios como la sostenibilidad de las poblaciones de túnidos".

Por el último, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, admitió que esta acción "coincide con las prioridades de actuación que desarrolla" la institución insular a favor del sector primario en cuanto a "priorizar la sostenibilidad en todas sus dimensiones, de aumentar la soberanía alimentaria, de favorecer el consumo de los productos locales y de afianzar la actividad económica de la pequeña y mediana empresa que genera empleo y actividad económica diversificada".

El Grupo Calvo anunció una novedad en su gama de productos que ya se comercializa en exclusiva para las islas y pronto también estará disponible en la península: Atún Calvo de origen canario y capturado a caña, uno a uno.

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