Publicado 03/03/2021 13:43CET

La Guardia Civil desmantela un cultivo de 717 plantas de marihuana en Moya (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Compañía de Santa María de Guía (Gran Canaria) ha desmantelado un cultivo de 717 plantas de marihuana en Moya y han detenido a un hombre como supuesto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas, concretamente polen de hachís.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que la investigación comenzó en junio de 2020 cuando los agentes observaron a una persona que fue denunciada en repetidas ocasiones por infringir las medidas restrictivas de movilidad, manifestando que obligatoriamente tenía que trasladarse de un domicilio a otro, sin facilitar más información.

Ante las sospechas de que pudiera estar aprovechando las restricciones para cometer algún tipo de delito, los guardias civiles localizaron la vivienda a la que se desplazaba esta persona diariamente.

De esta manera, se consiguió ubicar la vivienda en enero y los agentes observaron que tanto en la azotea como en el jardín, había varios invernaderos, percibiéndose desde el exterior un fuerte olor a marihuana, por lo que se comenzaron a realizar vigilancias del lugar.

Con todo, el 27 de febrero se detuvo al arrendatario de la vivienda, el cual portaba en ese momento maquinaria para la elaboración de hachís y más de 150 gramos de cogollos de marihuana secos.

Posteriormente, en el registro de la vivienda, se encontraron varias estancias interiores destinadas al cultivo de marihuana, donde se utilizaba una técnica de cultivo conocida como 'fotoperiodo', que modifica y potencia el desarrollo y floración de la planta de cannabis para sacarle una mayor productividad.

La cantidad total de plantas aprehendidas ascendió a 717 plantas de marihuana, en diferentes fases de crecimiento y floración, con un peso total en bruto de 88 kilogramos. También, en el interior de la vivienda se localizaron diferentes utensilios utilizados para la elaboración de polen de hachís y un enganche ilegal a la red eléctrica.

Por último, el detenido y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Santa María de Guía.