Haidar fatigada se retira sin recoger premio Nelson Mandela por la dignidad y la paz que otorga IU de Asturias

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:36

ARRECIFE (LANZAROTE), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La activista Aminetu Haidar se retiró fatigada tras su intento por salir a recoger el premio Nelson Mandela que con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos le ha otorgado IU en Asturias.

Haidar cuyo nombre ha lucido esta tarde entre las luces de las velas, salió de la estancia en la que permanece hace varios días en el aeropuerto de Lanzarote con la intención, según informaron fuentes de la Plataforma Solidaria para recibir el mencionado galardón -que consiste en una estatua y el 1 por ciento del presupuesto de la organización--, pero finalmente la fallaron las fuerzas y volvió a su retiro.

La activista que lleva ya 25 días en huelga de hambre ha sido reconocida por la formación política por su entrega a la causa del Sáhara Occidental. "Este premio quiere poner en relieve el trabajo de personas que sacan a la luz temas que parecen olvidados pero están ahí. Son gotas de agua que se van sumando", señaló el miembro de la Ejecutiva Jesús Sancho.

Insistió en que el pueblo asturiano ha sido desde "siempre" solidario con esta causa, de ahí la entrega del galardón que también ha sido concedido a Evo Morales, "antes de que fuera presidente", a los Sin Tierra o a las madres de la Plaza de Mayo.

"Hace ya cuatro años entregamos un premio similar a la causa saharaui, pero hemos creído que esta acción merece el galardón", aseveró Sancho que lamentó la situación por la que pasa la activista y reconoció su mérito como 'punta de lanza' de una causa que parecía olvidada.

Aminetu ha salido hoy a hacer declaraciones en rueda de prensa en donde ha insistido en su propósito de no alimentarse hasta que no vuelva a su casa. También ha destacado que la carta enviada por sus hijos la ha hecho más fuerte y perseverar con su causa, si bien, insistió en que no hay nada que más desee que abrazar a sus hijos y a su madre.

Haidar repite una y otra vez que no se rinde y que a pesar de la fatiga de su cuerpo, entiende que su mente está fuerte y dispuesta a llegar al final. "Viva o muerta con pasaporte o sin él volveré a mi casa" ha reiterado en distintas ocasiones.