El Hospital del Carnaval de Santa Cruz atiende a 76 personas en la primera noche de fiesta en la calle

Hospital del Carnaval
Hospital del Carnaval - CEDIDA - Archivo
Publicado: sábado, 22 febrero 2020 11:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arranque de los bailes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha registrado un total de 76 atenciones en el Hospital del Carnaval. El 60 por ciento de quienes precisaron ayuda fue por los efectos derivados de un consumo excesivo de alcohol. Tras la Cabalgata Anunciadora, el grueso del público se reunió alrededor de los distintos escenarios repartido por el centro de la ciudad.

En el Hospital del Carnaval, puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento en coordinación con Cruz Roja Española, se atendió a 46 personas por el consumo de alcohol. Entre los adultos también destacaron los 13 casos de atenciones por traumatismos, generados muchos de ellos por caídas. Fue necesario trasladar a nueve personas a centros hospitalarios para la realización de diversas pruebas diagnósticas o atención especializada.

De los atendidos, tan solo cuatro fueron menores de edad por intoxicaciones etílicas. Precisamente, dentro de este dispositivo preventivo y sanitario trabaja un equipo para la atención de los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española, en el que confluyen psicólogos y trabajadores sociales quienes, en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, identifican a estos jóvenes y avisan a sus responsables legales.

En el Punto Violeta que se encuentra instalado en el Hospital del Carnaval únicamente se realizaron labores de asesoramiento e información a tres mujeres, aunque no precisaron asistencia del personal asignado a este servicio.

Desde el punto de vista policial lo más destacado fue la identificación y sanción de un varón que, según los testimonios de varios testigos, había amenazado a algunos transeúntes, aunque lo que sí se comprobó es que causó varios daños a vehículos estacionados en el entorno de la calle Aguere.

Durante el desarrollo de la Cabalgata fue necesario asistir a cinco personas por diversas dolencias. El servicio más destacado se produjo por el desvanecimiento del componente de una agrupación carnavalera en la calle Ramón y Cajal y que, inicialmente, fue atendido por personal sanitario que estaba asistiendo a este evento. Al estarse desarrollando la Cabalgata, el acceso hasta el paciente fue complicado para las ambulancias desplazadas al lugar. Finalmente fue una dotación del Servicios de Urgencia Canario (SUC) la que evacuó al varón hasta un centro hospitalario. Las otras incidencias en este evento se derivaron de caídas, una reacción alérgica e intoxicación etílica.

También hay que referir la avería de una de las carrozas que participaban en la Cabalgata en la calle Méndez Núñez. Este hecho provocó el bloqueo del paso de la comitiva hasta que pudo ser retirada por una grúa específica con el apoyo de la Policía Local.

Este dispositivo de coordinación y asistencia sanitaria se encuentra instalado en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Un total de 12 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y una de Soporte Vital Avanzado (SVA) además de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) se ocuparon de los pacientes que necesitaron ser trasladados.

Leer más acerca de: