El Hospital del Norte de Tenerife empieza a realizar extracciones de sangre para analíticas

Extracción de sangre
CEDIDA
Publicado 24/10/2018 19:06:58CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Norte de Tenerife realiza desde la semana pasada extracciones de sangre, una iniciativa fruto del acuerdo con el Cabildo de Tenerife que se irá incrementado hasta llegar a los 40 pacientes diarios y va asociada a otras acciones como la incorporación de nuevos Centros de Salud que realizarán extracciones y el aumento en el número de las que ya se realizan en los Centros de Atención Especializada (CAEs).

El HUC informa en una nota de que se trata de una iniciativa que beneficiará a los usuarios de la zona norte de la isla, al evitar desplazamientos a La Laguna para la realización de extracciones de sangre para las analíticas, si bien las más complejas por ahora han de seguir haciéndose en el Laboratorio Central del HUC.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señala que "en colaboración con el Gobierno de Canarias seguimos implementando acciones para contribuir a mejorar el flujo del tráfico que a diario circular entre el Norte y el área metropolitana".

En este caso, dijo, "la medida adoptada tendrá efectos positivos tanto en el ámbito sanitario como en las aglomeraciones que se producen en el corredor del Norte, y desde el Cabildo seguimos impulsando medidas que faciliten una mejora de la movilidad".

Por su parte, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez añade que "con esta nueva prestación se continúa mejorando la cartera de servicios del Hospital del Norte, que desde este verano cuenta con servicio propio de Farmacia Ambulatoria lo que facilita la dispensa de medicación evitando también desplazamientos al HUC".

Asimismo, recordó que hace apenas un mes comenzó la obra de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y desde mayo se puso en marcha el TAC Helicoidal de 16 cortes para la Unidad de Radiología del Centro Especializado de Atención a las Urgencia, operativo las 24 horas.

Además, fruto del Protocolo de Actuación firmado con el Cabildo de Tenerife para evitar desplazamientos de pacientes del Norte de Tenerife, se realizarán otras acciones como, por ejemplo, la compra de un nuevo equipo de radiografía simple en el Centro de Especializado de Atención a las Urgencias en el Hospital del Norte, así como un sistema de archivo para potenciar la telemedicina en especialidades como Dermatología, Cardiología, Urología y Radiología, que permite la valoración del paciente a través del médico de Atención Primaria, evitando así el desplazamiento del paciente al HUC.

42.673 CONSULTAS Y 5.000 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS ATENDIDAS

La actividad del Hospital del Norte se ha ido incrementando en los últimos años de modo que el número de consultas, para un total de 15 especialidades médicas, atendidas en 2017, ascendió a 42.673, una cantidad que será superada este año si se tiene en cuenta que sólo en los siete primeros meses de 2018 se han realizado ya 25.023 consultas.

Las consultas externas operativas en este centro, ubicado en Icod de Los Vinos, son de las especialidades de angiología y cirugía vascular, cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología, ginecología y obstetricia, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación, reumatología, traumatología y ortopedia y urología.

Durante 2017 se realizaron cerca de 5.000 pruebas diagnósticas y terapéuticas, que se realizan en este centro son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, oct, retinografía, consultas de alta resolución con ecodoppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología.

717 INGRESOS

La planta de hospitalización registró un total de 717 ingresos el año pasado, lo que supuso un incremento del 55% con respecto a 2016 y un signo de consolidación del servicio, que continúa la tendencia ya que de enero a julio de este año ya se han registrado 604 pacientes ingresados en el centro hospitalario.

Además, se atendieron 10.535 urgencias en Centro de Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte durante 2017, mientras que entre enero y julio de este año se han registrado un total de 6.401 urgencias atendidas.

También se llevaron a cabo 15.887 radiografías y 9.668 ecografías durante 2017, 9.658 y 5.984 respectivamente de enero a julio de este año.