El presidente y el vicepresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente (de izquierda a derecha), el día que presentaron el proyecto de presupuestos de Canarias para 2021 - GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Canarias prevé alcanzar una inversión por habitante el próximo año que se situaría por encima de la media nacional atendiendo a lo que se recoge en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, ya que si se tienen en cuenta inversiones reales (Capítulo VI) y transferencia de capital (Capítulo VII) la inversión sería de 279 euros por habitante y si a los capítulos VI y VII se le suman el Fondo de Compensación Interterritorial la inversión per capita aumentaría a 304 millones de euros.
Todo ello atendiendo a las previsiones para el año 2021 que recoge que Canarias recibiría en el Capítulo VI de inversiones reales 358.376,04 millones de euros, que si bien está por debajo de la media, se complementarían con lo que recibe a través del Capítulo VII y que alcanza a los 264.762,66 millones de euros.
Además a la cantidad total que resulta de la suma de ambos capítulos, Canarias recibirá del Estado a través del Fondo de Compensación Interterritorial 58 millones de euros también para invertir.
AGUAS
En cuanto a las partidas procedentes del Estado relacionadas con el agua (para depuración, desalación y uso agrícola) en 2021 se percibe una bajada y recoge apenas 1.000 euros para el convenio de obras hidráulicas, que aún está por firmar.
Sin embargo, fuentes del Gobierno regional admiten estar tranquilos en relación a este tema porque se tiene que abrir un proceso de negociación y existe un acuerdo marco de 900 millones de euros que contempla 250 actuaciones.
En el caso de la deuda que el Estado tiene con Canarias en cuanto al convenio de carreteras y que asciende a unos 500 millones de euros, en 2021 prevé pagar 100 millones de euros, mientras que el montante restante se espera que el Gobierno central acuerde una fórmula jurídica con el Ejecutivo regional para repartirlo en otras anualidades.
Por otra parte, en lo que se refiere a los 20 millones de euros para infraestructuras turísticas, el Ministerio de Turismo ha optado porque esta partida se le otorgue a Canarias a través de los Fondos de Recuperación.
CANARIAS PODRÍA OBTENER 1.000 MILLONES MÁS DEL FONDO DE RECUPERACIÓN
Actualmente Canarias tiene asignado a través del Fondo de Recuperación 243 millones de euros --de los que 183 millones son para política ambiental y 60 millones para vivienda--, que supone un 5,7 por ciento de lo que se ha repartido hasta el momento entre las comunidades, ya que aún queda por distribuir entre las regiones 14.540 millones de euros de los 27.000 de dicho Fondo.
De este modo, si se atiende a los criterios de comunidad afectada por la crisis del Covid-19 y a proyectos que podrían presentarse, fuentes del Gobierno canario prevén que se podrían llegar a recibir unos 1.073 millones de euros.
Por otro lado, de las partidas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Canarias --incluidas o no en el REF y en el Estatuto de Autonomía-- se encuentra que en pobreza, a diferencia de otros años, no se presupuesta nada al igual que para infraestructuras educativas.
Ambos temas se esperan que se encuentren entre las enmiendas de los diferentes partidos políticos con representación en las islas en la tramitación de los PGE en el Congreso de los Diputados.
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS
Canarias aprobó la semana pasada su proyecto de Ley de Presupuestos Autonómicos que asciende a 8.474 millones de euros, lo que supone un aumento del 5 por ciento y 407 millones respecto a las cuentas de 2020. Estos presupuestos "expansivos", apuntan desde el Gobierno regional, son gracias a que desde el Ejecutivo central se mantienen las entregas a cuentas y se permite el endeudamiento en algo más de dos puntos.
De todos modos, esta cantidad no incluye los gastos financieros, que de sumarse alcanzaría un total de 9.501 millones de euros, pese a que los ingresos de impuestos directos e indirectos bajarán más de 430 millones respecto a las previsiones que había para 2020.