Publicado 09/06/2020 16:47:55 +02:00CET

Juan Luis Alonso, nuevo coordinador de Urgencias del HUC (Tenerife) tras el cese de Guillermo Burillo

HUC
HUC - CEDIDA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha anunciado este martes el nombramiento de Juan Luis Alonso como nuevo coordinador de Urgencias en sustitución de Guillermo Burillo, cesado ayer lunes y cuya decisión ha motivado una concentración de trabajadores en las puertas del complejo.

En un comunicado, la dirección del hospital asegura que este cambio "no está relacionado" con la gestión del COVID-19 pues la respuesta de los profesionales del HUC, incluidos los del servicio de Urgencias, "ha sido ejemplar, con una alta dedicación y compromiso durante la pandemia".

Además, agradece la labor realizada por el doctor Guillermo Burillo durante estos años como coordinador del servicio --puesto que es de libre designación-- y precisa que el cambio estaba previsto desde el mes de enero con el fin de "mejorar" algunos aspectos de organización interna e indicadores de gestión, subrayando no obstante que la calidad asistencial que se presta en el servicio de Urgencias "cumple" con todos los parámetros de calidad.

El nuevo coordinador, Juan Luis Alonso, es médico en excedencia del servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y actualmente estaba prestando sus servicios como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Tejina.

Fue director territorial del Servicio de Urgencias Canario (SUC) durante dos años y cuenta con un Máster Universitario en Medicina de Urgencias.

Desde el HUC señalan que el servicio de Urgencias "continúa funcionando con total normalidad" y las dimisiones de los jefes de Unidad, hechas públicas este martes, "son puestos funcionales por lo que seguirán prestando la atención como médicos del servicio de Urgencias".

Los trabajadores de Urgencias del HUC han tildado el cese de Burillo de "injusto e injustificado" dada su trayectoria profesional --lleva 27 años trabajando en el HUC y seis al frente del servicio-- y achacan a la gerencia del centro que haya tomado una decisión "arbitraria" y totalmente "inesperada".

En un comunicado que han leído ante los medios de comunicación se han reafirmado en la "magnífica gestión" de Burillo y su equipo y su "completo desacuerdo" con la destitución.