Archivo - El vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias Gustavo Matos, comparece en el Parlamento de Canarias - Europa Press Canarias - Europa Press - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La magistrada del Juzgado Número 3 de Arona ha rechazado la solicitud del vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (PSOE), para personarse en el caso que investiga al empresario de origen libanés Mohamed Derbah por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental.
En un auto, avanzado por 'Canarias Ahora' y al que ha tenido acceso Europa Press, señala que Matos no tiene la condición de "investigado ni la de sospechoso" por lo que no tiene sentido que se acceda a la personación.
El objetivo de Matos era conocer el informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional en el que se le incluye tras acudir a una reunión con el empresario en un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife donde le ponen en conocimiento de unos supuestos abusos policiales que afectan a sus clubes cannábicos en el sur de la isla.
Matos basó su solicitud en que se considera una persona "con interés legítimo y directo" en los hechos pero la juez deja claro que no está "perjudicado" por el fondo de la investigación, en todo caso, por las informaciones, "pero lógicamente su incorporación a esta causa como parte personada no es el cauce procesal para hacer valer un hipotético derecho a la defensa frente a tales alegaciones o publicaciones".
Según la magistrada, "admitir en el procedimiento a toda persona que aparezca en la causa durante la fase de investigación nos situaría ante un escenario que refleja lo que el Ministerio Fiscal califica de hipertrofia de partes o interesados que atenta directamente contra la válida constitución de la relación jurídico procesal y en suma, supone una alteración de los términos y el contenido del derecho a la tutela judicial efectiva".
Contra el auto aún cabe interponer tanto recurso de reforma como de apelación.
En un comentario publicado en la red social Facebook, Matos ha comentado que se cierra un capítulo "muy doloroso" en el que sufrió una "cacería mediática brutal" basada en un informe que "nadie había leído" y con el que se le trató de "destruir políticamente".
"Esta noticia no abrirá telediarios ni tertulias pero mis ánimos y compromiso por aportar lo que puedo por mejorar la vida de la gente siguen intactas", resume.