Las Juventudes Socialistas critican que Rajoy siga "justificando la guerra de Irak"

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 22:02


Las Palmas de Gran Canaria, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

"Una vez más queda demostrado que a Aznar y al resto de los dirigentes del PP no les importó ni la opinión de los españoles, ni romper la legalidad internacional, ni mentir y manipular con el objetivo de iniciar una guerra ilegal que ha derivado en todo un baño de sangre, con más de 500.000 civiles muertos, incontables violaciones de los derechos humanos, y cientos de miles de desplazados", ha afirmado el Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Tenerife, J. Jorge Iván Pérez Peña.

"JST considera lamentable la imagen de Aznar que se desprenden de las actas publicadas hoy. La de un presidente del Gobierno obsesionado con figurar en letras mayúsculas en los libros de historia".

"Lástima que en su búsqueda de notoriedad histórica pretendiera convertirse en el español que cambió la política internacional, porque esto lo llevó a convertirse en impulsor de una guerra injusta, que por primera vez en la historia de nuestra democracia nos ponía del lado de los que van en contra de la legalidad internacional".

El Secretario de Organización de JST considera que las conversaciones conocidas hoy demuestran, una vez más, la falta de humanidad de Aznar y de los dirigentes del PP, cómplices en los intentos de chantajear a países que reciben fondos de cooperación internacional".

"De hecho es escandaloso que el que era presidente del Gobierno de España, un país que tantas veces ha demostrado la solidaridad de sus ciudadanos, se preste a ejercer el chantaje internacional utilizando la Millennium Challenge Account (Cuenta del Reto del Milenio ), que financia iniciativas para mejorar las economías y niveles de vida en países en desarrollo".

Para Pérez Peña lo más lamentable es que cuatro años después, "en vez de reconocer y asumir los errores del pasado, Rajoy se permite el lujo de tergiversar las palabras Aznar, con el único objetivo de justificar lo que no tiene justificación".

"La decisión de iniciar la guerra estaba tomada, y conseguir el apoyo de la ONU era algo accesorio y sin importancia. El propio Aznar afirma que basta con conseguir que un número suficiente de países apoyen la resolución de la que hablan, y que no importa que ésta finalmente no se apruebe, lo que demuestra que para ellos la ONU no era más que un instrumento para maquillar ante la opinión pública lo que ya sabían que iba a suceder".

Para Pérez Peña, el problema del PP es que Aznar creó escuela en el arte de la tergiversación y la manipulación, "y los dirigentes populares, y especialmente Rajoy, se emplean con auténtico ahínco en poner en práctica las enseñanzas de su máximo líder".

En este sentido, el Secretario de Organización de JST ha calificado de "políticamente bochornoso el hecho de que el PP pretenda equiparar el apoyo del Gobierno de Aznar a la guerra de Irak, con la participación de España en la misión de Naciones Unidas en Afganistán", una actitud que ha calificado de insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

Pérez Peña ha afirmado que el giro de la política internacional que esperaban los españoles se ha conseguido a partir de 2004, con la retirada de las tropas de Irak, la vuelta al multilateralismo, y el aumento de los presupuestos destinados a la cooperación internacional".

Por último, el Secretario de Organización de JST solicita que el PP explique si cuando habla de cambiar la política internacional de España y devolverle el prestigio perdido, lo que dice es que quiere retomar las actitudes de la etapa de Aznar: servilismo a los Estados Unidos, chantaje a los países menos desarrollados, y violaciones de la legalidad internacional.