Actualizado 10/09/2020 8:54:15 +00:00 CET

Lanzan una recogida de firmas para que Meri Pita lidere la candidatura de 'En Canarias Podemos'

Meri Pita, diputada de Unidas Podemos
Meri Pita, diputada de Unidas Podemos - CONGRESO - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidatura 'En Canarias Podemos', que concurrirá a la III Asamblea Ciudadana de Podemos Canarias, ha lanzado una campaña de firmas que ya cuenta con más de 1.000 apoyos para que la diputada por la provincia de Las Palmas, Meri Pite, la encabece.

En un comunicado, la plancha se ha mostrado crítica con el trabajo realizado por la organización en los últimos años ya que no ha cumplido con los objetivos y ni siquiera "su papel en el Gobierno" ha supuesto un cambio en el modelo político, económico o social de las islas ni a nivel organizativo ha dado un protagonismo diferente a su militancia, "cayendo en el hiperliderazgo en torno a la figura de la secretaría general".

Por ello solicitan un "cambio de rumbo", poniendo como ejemplo del alejamiento de la militancia que en mayo el partido suscribió el 'Pacto Para la Reactivación Social y Económica de Canarias' sin someterlo a debate y votación y consagrando la defensa del modelo social y económico de las islas que se ha demostrado "fracasado".

A diferencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional, donde Unidas Podemos sí ha marcado el paso con la subida del SMI, la extensión de los ERTE o la creación del Ingreso Mínimo Vital, en Canarias ha habido "falta de organicidad, estrategia y capacidad política de la dirección autonómica saliente --encabezada por la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana".

Según 'En Canarias Podemos', tampoco se ha trabajado para garantizar una acción cohesionada y una política unitaria en las distintas instituciones "y decenas de consejeros insulares y concejales no disponen de las herramientas y mecanismos de interlocución que el partido debe poner a su alcance y desempeñan su trabajo institucional sin saber bien cuál es la posición del partido respecto a los distintos temas, sin recursos y en soledad".

En esa línea, insisten en que la militancia "ha sido instrumentalizada como batallones para la pegada de carteles y labores similares en periodos electores" y sin apoyo económico alguno a pesar de que los presupuestos del Consejo Ciudadano Autonómico "apuntan entradas de 37.000 euros mensuales en el partido".

Así, destacan, "urge no sólo proveer de herramientas y recursos económicos a los círculos y a la militancia, que calcula en una aportación mensual de al menos 7.500 euros, sino establecer dinámicas de horizontalidad y crear espacios de trabajo e interlocución con la Sociedad Civil, fijando la obligatoriedad de celebrar una rendición de cuentas de carácter trimestral de los cargos orgánicos y públicos".

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN "CORALES" FRENTE AL HIPERLIDERAZGO

   Otra de las críticas principales que recoge el comunicado tiene que ver con la apuesta por el "hiperliderazgo" en torno a la figura de la secretaria general durante los últimos años, "sin dar entrada ni visibilidad a otros cargos, voces o sensibilidades".

   Para solventarlo, desde 'En Canarias Podemos' proponen órganos de dirección y ejecutivos "corales".

   Cara a la acción de gobierno en el Ejecutivo regional, proponen impulsar una economía alternativa al "monocultivo" del turismo ligada a la producción de energías renovables, a los cuidados y a la industria agroalimentaria; impulsar una reforma fiscal para la redistribución de la riqueza; implementar un plan de renta garantizada o la gestión 100% pública de los servicios esenciales, especialmente Sanidad y Educación.

Ante este contexto, desde 'En Canarias Podemos' avalan la opción de que Meri Pita encabece la candidatura.

"Creemos que la persona que mejor encarna esas cualidades y valores, y a la que pedimos que dé un paso al frente y acepte ser la candidata a la Coordinación General por 'En Canarias Podemos', es la compañera Meri Pita", concluye el comunicado.

Contador

Para leer más