Lanzarote baja a nivel 2 de alerta Covid y Canarias establece dos únicos grupos de medidas anticoronavirus

Habrá unas medidas para Gran Canaria y Tenerife y otras, más flexibles, para el resto de islas debido a los indicadores epidemiológicos

Consejo de Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 19:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves que Lanzarote bajará a nivel 2 de alerta Covid por la mejora de sus datos epidemiológicos y que el archipiélago continuará avanzando en el proceso de desescalada al establecerse dos únicos grupos de medidas anticoronavirus en función del nivel de riesgo sanitario --inicialmente habrá uno para Gran Canaria y Tenerife debido a sus indicadores y otro, más flexible, para el resto de islas--.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que la tendencia global de los datos a nivel autonómico es "a la baja".

"Entre el jueves pasado y este jueves se ha producido un descenso generalizando en los principales indicadores: la Incidencia Acumulada baja un 17%, las hospitalizaciones caen un 14,5% y el número de personas en UCI cae un 17%", manifestó.

Olivera ha hecho especial hincapié en que está teniendo lugar una mejora generalizada de la situación de la pandemia en Canarias, hasta tal punto que las islas se han situado como la segunda CCAA con mejores registros tras Andalucía.

LANZAROTE BAJA A NIVEL 2

Con todo, la Consejería de Sanidad ha actualizado los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 16 de febrero, estableciendo que Lanzarote baja de nivel 3 a nivel 2 tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos.

Lanzarote pasa a nivel 2 ante la mejora de los indicadores de impacto asistencial en los últimos 12 días, pasando la ocupación hospitalaria de nivel alto a muy bajo y manteniendo la ocupación en UCI en riesgo muy bajo. El cambio de nivel entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes 18 de febrero (en la noche del jueves al viernes).

Mientras, el resto de islas mantienen sus actuales niveles de alerta. Esto supone que Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel de alerta 4; y La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera siguen en nivel 3.

La evolución de los indicadores epidemiológicos en el resto de islas, a pesar de la mejoría tanto en incidencias acumuladas como en ocupación de camas, aún presentan una situación inestable que no permite la consolidación de los mismos, por lo que no es posible el cambio de nivel.

DOS ÚNICOS GRUPOS DE MEDIDAS ANTICOVID

Olivera ha señalado que estos buenos datos hacen que Canarias pueda continuar con el proceso de desescalada de las restricciones que se inició en las últimas semanas.

"Vamos pasando a un esquema en el que las restricciones son menores. El proceso de desescalada es generalizado a nivel mundial y también se ve a nivel autonómico pero a diferencia de otros países con la eliminación total de restricciones, Canarias opta por un proceso gradual de desescalada que se seguirá consolidando en las próximas semanas", incidió.

Por ello, el Gobierno ha establecido dos únicos paquetes de medidas, que se corresponden con los más flexibles de los existentes, a aplicar en función del nivel de riesgo en el que se encuentre cada isla.

En la actualidad, con la nueva normativa, se concretan unas medidas para las islas de Tenerife y Gran Canaria y otras, más flexibles, para Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Aquí, el viceportavoz ha matizado que el grupo en el que se encontrará cada una dependerá de los indicadores epidemiológicos y no de su condición de isla capitalina o no capitalina aunque ahora mismo la división sea así.

MEDIDAS PARA GRAN CANARIA Y TENERIFE

Para Gran Canaria y Tenerife se han establecido un aforo general del 75% al aire libre y del 50% en interiores; grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre de 8 personas como máximo, salvo convivientes.

Además, habrá horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado horario de cierre o tuvieran uno superior a las 03.00 horas.

El ocio nocturno, la hostelería y restauración; y la práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre y en instalaciones y centros deportivos tendrá un 75% de ocupación en espacios al aire libre y 50% en interiores, en mesas de 8 personas y cierre a las 03.00 horas.

La práctica deportiva federada de ámbito regional o insular, al aire libre o en espacios cerrados, y práctica deportiva no federada al aire libre; y la actividad cultural contarán con un 85% de aforo de público al aire libre y 75% de aforo de público en interiores.

Los comercios minoristas esenciales contarán con un 75% el aforo máximo en espacios cerrados; y en los centros sanitarios se flexibilizan las visitas, que serán supervisadas por personal del centro y se extremarán las medidas de prevención establecidas.

RESTO DE ISLAS

Para el resto de islas --Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro-- hay un aforo general del 100% al aire libre y del 75% en interiores; grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre de 12 personas como máximo, salvo convivientes.

Los horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado horario de cierre o tuvieran uno superior se establecen a las 04.00 horas.

Ocio nocturno; la hostelería y restauración; y la práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre y en instalaciones y centros deportivos contará con un 100% en espacios al aire libre y 75% en interiores, en mesas de 12 personas y cierre a las 04.00 horas.

Para la práctica deportiva federada de ámbito regional o insular, al aire libre o en espacios cerrados, y práctica deportiva no federada al aire libre; así como para la actividad cultura, hay un 100% de aforo de público al aire libre y 75% de aforo de público en interiores; mientras que en los hospitales se permiten las visitas con normalidad.

MEDIDAS SOBRE EL TRANSPORTE PARA TODAS LAS ISLAS

Por último, para todas las islas, en el transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismos y de arrendamiento con conductor, de hasta nueve plazas incluido el conductor, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo, así como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotado previamente las traseras, salvo cuando el conductor pueda ser considerado como persona de riesgo.

Al respecto, el aforo en el transporte público regular terrestre, urbano y metropolitano, de viajeros queda fijado en el 100% del aforo máximo permitido para los respectivos vehículos.

Se deberá garantizar una adecuada ventilación y/o renovación del aire, así como el resto de las medidas generales para la prevención y control del SARS-CoV-2.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado