Las madres solteras sometidas a un tratamiento de reproducción asistida en Las Palmas crecen un 47%, según IVI

Embarazada, embarazo, reproducción asistida
CEDIDA - Archivo
Publicado 30/10/2018 12:18:34CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las madres solteras sometidas a un tratamiento de reproducción asistida en IVI Las Palmas han crecido un 47 por ciento en los últimos cinco años, según los datos que tiene la clínica especializada ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.

Estos datos, indican, muestran los cambios que se producen en la sociedad actual donde conviven nuevos entornos, tendencias multiculturales y movimientos sociales que "buscan su propio espacio" y que han dado lugar a una "realidad tangible que busca normalizarse: la diversidad familiar", según apuntó IVI en nota de prensa.

En este sentido, apuntan que la medicina reproductiva puede considerarse un "actor principal en estos cambios sociales, sobre todo, en estos últimos años en los que ha revolucionado la reproducción, dando paso a nuevos modelos de familia que se suman al concepto tradicional".

Al respecto, el director de IVI Las Palmas y Tenerife, el Dr. Javier Domingo, aseguró que en los últimos años la clínica que dirige "ha sido testigo de esta transformación social", ya que apuntó que "cada vez son más las parejas de mujeres que acuden a las clínicas para iniciar un tratamiento de reproducción asistida", al igual dijo que ocurre con las mujeres que deciden ser madres en solitario.

"Se trata de dos colectivos que se abren paso en nuestra sociedad, rompiendo con barreras establecidas y creando nuevas necesidades que la sociedad debe resolver. A lo largo de los últimos cinco años, el número de madres solteras que se han sometido en IVI Las Palmas a un tratamiento de reproducción asistida ha aumentado un 47 por ciento", puntualizó.

Agregó que la mayoría de estas mujeres tienen entre 37 y 42 años, siendo los tratamientos más frecuentes la inseminación artificial y la fecundación in vitro, recurriendo al semen de un donante.

Asimismo Domingo expuso que, según los datos de IVI, en los últimos cinco años, las visitas de parejas formadas por mujeres también han crecido cerca del 94 por ciento, de las que el 54 por ciento inician un tratamiento de reproducción asistida.

En este sentido, indicó que la tendencia en Canarias "es similar" a la experimentada por el resto de las clínicas IVI en España, subrayando que la reproducción asistida ha supuesto un cambio en "muchos aspectos" para las mujeres como el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), en el que las dos mujeres que forman la pareja comparten el proceso de fecundación in vitro de manera activa.

Posteriormente, una de ellas es la madre genética, al aportar el óvulo para la realización de la fecundación in vitro con semen de donante, mientras que la otra es la madre gestante, en la que se realiza la transferencia embrionaria y que dará vida al futuro bebé. Este método, matizó, "ha dado la posibilidad a muchas parejas de mujeres de compartir de forma más activa la maternidad, participando ambas en el proceso, y cumplir su sueño de formar una familia".

Finalmente, consideró que "es importante" que la mujer conozca que actualmente tiene la posibilidad de detener su reloj biológico mediante la vitrificación de sus óvulos, evitando los efectos negativos del paso de los años sobre la fertilidad en los casos en que decida posponer su deseo de maternidad.

Añadió que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las clínicas de reproducción asistida es el retraso en la edad en la que las pacientes intentan quedarse embarazadas, por encima de los 38 años en el caso de IVI Las Palmas, "lo que deriva, en muchos casos, a tener que someterse a un tratamiento"; sin embargo, apuntó que gracias a la preservación de la fertilidad, pueden mantener sus óvulos congelados en estado óptimo, tanto por edad como por calidad, y planificar así cuál es el mejor momento para buscar el embarazo.