SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha asegurado que "si el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), no estuviera en el Ejecutivo seguro que mejorarían las relaciones del PSOE con el Gobierno que preside, Paulino Rivero.
Pérez afirmó que está "convencido", en una entrevista a Europa Press, que si Soria no continuara con sus responsabilidades al frente de la Vicepresidencia y la Consejería "podrían mejorar sustancialmente las relaciones con el Gobierno, toda vez que hemos dicho que está invalidado para continuar al frente de sus responsabilidades".
Aquí puntualizó que existen dos motivos para pensar de este modo. Expuso que el líder del PP en las islas ha mostrado su "incapacidad manifiesta" para impulsar medidas eficaces contra la crisis. "Durante este tiempo y desde que anunciaron, antes que nadie, la crisis, la triste realidad es que Canarias sigue a la cabeza en la destrucción de empleo del Estado. Sus medidas han sido ineficaces", concluyó.
De igual forma, afirmó que cree que Soria es una persona que "continuamente está dando patadas al Estado de Derecho". "No se puede admitir que esté atacando los pilares básicos y poniendo en cuestión la actuación de jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dijo para insistir en que el vicepresidente está "invalidado para estar al frente del Gobierno". "Si no estuviera, seguramente, podrían mejorar las relaciones entre el PSOE y el Gobierno", apostilló.
En relación al reciente intento de reprobar al vicepresidente, Pérez expuso que lo habían intentado "desde la ética". "Siempre hemos dejado claro que las responsabilidades penales las deciden los tribunales. Mostramos respeto absoluto a la decisión del tribunal, pero eso no quiere decir que los archivos en la vía jurisdiccional impliquen que no haya motivos para reprobar a alguien porque su comportamiento no es el que se exige a un político", resumió. Aquí no se olvidó de que el PP, partido que preside, "sigue inmerso en casos no esclarecidos".
RECHAZO SISTEMÁTICO
Pérez también aprovechó para censurar que "los grupos que sustentan al Gobierno, CC y PP, en el Parlamento de Canarias no están por la labor de aceptar ni una sola de las iniciativas que presenta el grupo mayoritario de la Cámara". Para el socialista, ése es el "reflejo" de que es el Gobierno quién crispa en las islas. "CC y PP están instalados y unidos por el poder, y desprecian las iniciativas que se presentan para mejorar vida de ciudadanos".
"Están para mejorar la vida de ellos mismos y no la de la gente", sentenció que de igual forma subrayó que Rivero actúa de forma "hipócrita" cuando apela al consenso porque "fomenta el disenso".
A su juicio, lo que el Gobierno, CC y PP entienden como crispación es "la labor de oposición contundente que hace el PSOE". "Se niegan a corregir el rumbo", apostilló para recalcar que el Ejecutivo "está instalado en la prepotencia y no admite ni una sola crítica y por eso hablan de crispación".
En este punto recordó que cuando les criticaba Juan Fernando López Aguilar su gestión hablaban ya de crispación, pero lo que se hacía y "seguimos haciendo es poner en evidencia ante los ciudadanos que éste es el peor Gobierno que jamás que ha tenido en su historia Canarias". "Lo visualizamos y presentamos iniciativas porque somos una alternativa", añadió.
Asimismo rememoró las reuniones que su grupo parlamentario ha mantenido con el presidente Rivero. Dijo que "nunca se ha acordado nada porque la otra parte --el Ejecutivo-- nunca ha puesto sobre la mesa medidas para acordar". "En la última reunión con Rivero le manifesté la necesidad de impulsar acciones para afrontar la crisis", señaló para enumerar que cree que hay que "llevar a cabo una reducción del gasto corriente para iniciar medidas de choque".
"Sólo quería hacer ver que había acuerdo con el principal grupo en el Parlamento, pero no puede haberlo cuando tienen responsabilidad de gobernar y se es incapaz de poner sobre la mesa ninguna medida para mejorar la vida de los canarios", resumió.
GOBIERNO BICÉFALO
Por último, el diputado del PSOE sentenció que "el Gobierno de Canarias tiene dos cabezas". "Es bicéfalo y se producen bastantes discrepancias en su seno interno", aclaró para reconocer que éstas a veces salen a la luz. "Ha habido desautorizaciones de Soria a determinadas declaraciones de Rivero", puso el ejemplo para el mismo tiempo censurar esta situación.
"El poder está repartido en compartimentos estanco y no hay una dirección única que coordine la acción de Gobierno", indicó para señalar que lo ha definido como "un tren cuyos vagones van descarrilando". "No hay una dirección que coordine y cada uno va por su lado", zanjó.