MAPAS: Más de un millón de euros de impacto económico y el 91% del empleo, residente en Tenerife

Concierto en la pasada edición de 'Mapas'
Concierto en la pasada edición de 'Mapas' - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 18:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La edición del año pasado de 'MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur' generó un impacto económico directo de 1.036.000 euros sobre proveedores de bienes y servicios locales, a lo que se suma que el 91% de los profesionales empleados durante la organización del evento proceden de Tenerife.

Así lo recoge un informe elaborado por la consultora especializada en investigación económica aplicada a las industrias creativas Lado B hecho público este viernes por el Cabildo de Tenerife, que resalta que este encuentro se consolida como "foro de referencia" de las artes escénicas y musicales.

La edición del pasado contó con una programación abierta y gratuita de cinco días con un total de 57 muestras artísticas llevadas a cabo en destacados escenarios de Santa Cruz de Tenerife y que reunió a 18.874 espectadores.

El debate, la formación y los encuentros internacionales también tuvieron una presencia relevante en las actividades paralelas para los agentes implicados en el sector cultural.

Así, se realizaron 18 actividades académicas con una asistencia total de 670 personas que participaron en mesas redondas, charlas, conferencias y reuniones sectoriales.

Por otra parte, se celebraron 2.007 citas en las ruedas de negocios entre 124 agrupaciones artísticas y musicales de 27 países y 24 agencias de booking, management y distribución, con 119 programadores procedentes de 39 países de todo el mundo.

EL EFECTO DIFERENCIADOR

Según la evaluación de la consultora, desde un punto de vista cualitativo, 'MAPAS' posee "tres elementos esenciales" que lo distinguen de otros mercados: el encuentro de diferentes disciplinas, el lugar donde se realiza y las regiones que prioriza.

MAPAS es el primer mercado de compraventa profesional de las artes escénicas y la música en vivo del Atlántico Sur, un elemento diferenciador con el que aspira a consolidarse como referente mundial ya que "no es tan común encontrar un mercado que se atreve a poner en un mismo escenario diferentes lenguajes artísticos de las artes vivas", recoge el informe.

Además, destaca que Santa Cruz de Tenerife es "una ciudad que recibe con las puertas abiertas", cuyo clima permite el disfrute de las actividades al aire libre, además de ofrecer escenarios de primer nivel cercanos entre sí para la puesta en escena de las diferentes disciplinas, algo que "permite a los participantes tener una experiencia de gran calidad".

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur también es un espacio de colaboración que complementa las reuniones de negocio, la exhibición artística y la formación con el intercambio de experiencias y conocimientos donde la cultura es el principal agente transformador.

"MAPAS permite conocer otros países a través de su programación y de los participantes; permite ampliar las posibilidades de los artistas, conocer otras culturas y diferentes percepciones sobre las artes escénicas y la música, proporcionando un espacio para fortalecer las relaciones sur-sur", indica la consultora.

Uno de los elementos que destacan los participantes es la exhibición en vivo de las muestras, que favorece a artistas en tanto en cuanto "potencia sus alcances en la rueda de negocios" y les permite conocer lo que se hace en otros lugares.

Asimismo, a los programadores les da "la oportunidad para tener mayores certezas frente a una propuesta" y a la ciudadanía, que disfruta de una oferta cultural de gran calidad de forma gratuita.

En su cuarta edición, que se celebrará del 9 al 11 de julio, MAPAS, organizado por el área de Educación Cultura, Juventud y Deporte del Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, busca ahondar en la configuración de Tenerife como lugar para el encuentro cultural y para establecer redes de trabajo, apostando por la diversidad, contribuyendo a fortalecer el mercado como espacio de negociación y proyectando internacionalmente a los artistas locales, al tiempo que ayuda a posicionar en el mundo a aquellos procedentes del Atlántico Sur.