Más de 16.000 ilegales fueron trasladados de Canarias a la Península entre enero y septiembre de 2006

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 17:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.125 inmigrantes irregulares fueron trasladados de Canarias a la península entre enero y septiembre de 2006. Se emplearon 339 vuelos y los aeropuertos de destino fueron Madrid, Málaga, Barcelona, Murcia y Valencia. En estos nueves meses se observa una evolución ascendente en el número de personas trasladadas llegando al pico más elevado, que se produjo durante la crisis de los cayucos del pasado mes de septiembre. En el último mes referido se trasladaron a 4.166 indocumentados, el 25,8 por ciento del total del periodo analizado. Más del 60 por ciento de los vuelos llegaron a Barajas, en Madrid. Málaga, con el 15 por ciento, es el segundo destino por el volumen de acogida.

Estos datos fueron hechos públicos por el Gobierno estatal el pasado jueves. En el mes de enero, se derivaron a 689 personas en 16 vuelos, con una media de 34 personas en cada vuelo. En febrero se trasladaron 730 personas en 19 viajes. En marzo se incrementó a 915 ilegales derivados en 22 viajes. Al mes siguiente, 1.593 irregulares abandonaron las islas en 39 aviones que llegaron a alguno de los cinco destinos convenidos con la Administración estatal.

En mayo descendió un poco este ritmo ya que se trasladaron a 1.333 personas en 37 vuelos mientras que en junio la cifra de derivaciones aumenta ya a 2.460 indocumentados, que fueron embarcados en 52 aviones. Durante el mes de julio, volvió a atemperar el número de individuos transportados a 1.951 personas en 45 vuelos. En agosto se llegó a la cifra de 2.288 personas en 45 viajes realizados llegando al mes de septiembre, momento en el que se superan con creces todas las cifras. Se derivaron a 4.166 ilegales en 64 vuelos.

La media de irregulares trasladadas en cada viaje es de 40 a 50 personas salvo en una decena de vuelos en los que la saturación de los centros de internamiento de las islas obligó a enviar, en cada avión, a centenares de individuos, entre 122 de mínimo y 154 de máximo. Todos estos traslados salvo uno se produjeron el pasado mes de septiembre.

Las derivaciones de irregulares a la Península se iniciaron en 2002 y, según este documento estatal, sólo desde el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de enero de 2005 se diseña un plan de traslados en coordinación con las comunidades autónomas afectadas, que son informadas "con antelación" y con la creación de un dispositivo de acogida tras su paso por el centro de internamiento.

Los ingresos en los centros de internamiento, según el Estado, se hacen mediante un auto judicial que autoriza el traslado para continuar después con el procedimiento de documentación de los mismos y concluir con la expulsión o devolución.

Durante 2005 y hasta el 31 de octubre de 2006, 1.827 indocumentados llegados a las islas fueron expulsados y otros 7.956 fueron devueltos a sus países de origen. En estos procesos de identificación, entre julio y septiembre del pasado año, los medios de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) colaboraron con España.

Se desarrollaron dos operativos denominados Hera I y Hera II. En el primero se dispuso la participación de las unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de un total de 30 funcionarios extranjeros (franceses, portugueses, italianos, alemanes, de los Países Bajos, del Reino Unido y Noruega). El objetivo de este operativo era el de la identificación de los irregulares y estuvo operando hasta el pasado mes de noviembre. Su presupuesto total fue 274.023,58 euros y la contribución de Frontex fue de 219.218,86 euros.

Hera II se desarrolló en las costas africanas, consistió en el patrullaje aeronaval en aguas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde disponiendo de oficiales de enlace en las islas. Se prolongó hasta el pasado mes de diciembre y además del personal de la Guardia Civil contó con el apoyo de dos expertos de Portugal, otros tantos de Italia más un experto específico de Frontex.

Contó con 3.738.738,20 euros de presupuestos total de los que 2.990.999,56 euros correspondieron a la agencia Europa.

Las nacionalidades de los inmigrantes son de Angola, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, Samoa Occidental, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Argelia y Benin.

Las entidades colaboradoras con la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración en la atención de los indocumentados que llegan a Canarias son el colectivo La Calle, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Cepaim), la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), la fundación Nuevo Sol, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Cruz Roja Española.

Contenido patrocinado